General Motors no es la única en problemas, otras compañias de autos también enfrentan dificultades
El presidente dice una cosa y las marcas de autos otra
Ha sido una semana difícil para la marca de autos americanos General Motors, pues después de que ésta anunciara que cerrará cinco fábricas en Norteamérica y el despido de 15% de sus empleados en esta región, el presidente de USA, Donald Trump, amenazó con sancionarla y mantener su promesa de seguir subiendo los aranceles en la importación de autos.
Por si fuera poco, el presidente ha hecho varios comentarios en su medio de comunicación favorito, Twitter, que incluso causado la caída de las acciones de GM en la bolsa.
Según Trump, quien no cree que la industria automotriz está pasando por un mal momento, “miles de millones de dólares se están vertiendo en los cofres de USA . Debido a que los aranceles que se están cobrando a China y hay un largo camino por recorrer”, escribió el mandatario norteamericano en Twitter. “Si las empresas no quieren pagar aranceles, fabriquen autos en USA. De lo contrario, ¡hagamos que nuestro país sea más rico que nunca!”
Billions of Dollars are pouring into the coffers of the U.S.A. because of the Tariffs being charged to China, and there is a long way to go. If companies don’t want to pay Tariffs, build in the U.S.A. Otherwise, lets just make our Country richer than ever before!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 29, 2018
Sin embargo, un reporte de Business Insider desmiente los comentarios de Trump y explica que muchas compañías de autos en USA pasan por una crisis económica y que los aranceles que el presidente ha impuesto a lo largo del año son parte de este gran problema.
Compañías en crisis
La marca americana Ford anunció despidos de empleados el mes pasado, BMW no confirma cuándo va a construir la supuesta fábrica que Trump victoriosamente dio por hecha, Honda, la marca japonesa, sufre por los aranceles de importación de Trump y Toyota ha amenazado con despedir a 1,000 empleados en USA.
Pero ante los ojos del presidente, “General Motors va en contra de lo que hacen otras compañías de automóviles. Big Steel está abriendo y renovando plantas en todo el país. Las compañías automovilísticas están entrando en los USA, Incluida BMW, que acaba de anunciar una nueva planta importante. ¡Los USA están en auge!”, explico Trump en un tuit.
General Motors is very counter to what other auto, and other, companies are doing. Big Steel is opening and renovating plants all over the country. Auto companies are pouring into the U.S., including BMW, which just announced a major new plant. The U.S.A. is booming!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 29, 2018
Según indica el reporte de Business Insider, la situación pudiera empeorar, pues Trump amenaza con imponer una tarifa del 25% a partes de autos y vehículos importados, lo cual pudiera causar una caída en la producción de autos del 1.5% y el despido de 195,000 empleados en un periodo de 1 a 3 años, según un reporte del Instituto de Economía Internacional de Peterson.