Otro ‘viaje pésimo’ para los pasajeros
Defensores de los usuarios del metro presentan libro de denuncias para exigir que se adopte la “tarifa de congestión”
NUEVA YORK.- Activistas que claman por el mejoramiento del metro y en general del transporte público en la ciudad de Nueva York, se apostaron ayer en la estación West 4 para presentar el libro ‘The Worst Commutes of 2018’, que recoge historias de la vida real presentadas por usuarios que en este año sufrieron en carne propia los retrasos en el sistema.
La Riders Alliance, una organización de base comunitaria que ha estado liderando la cruzada de denuncias sobre la amplia gama de problemas en el metro, anunció que enviará copias del libro al gobernador Andrew Cuomo y a todos los miembros de la Legislatura del Estado, como una de sus acciones para exigir que se incluya la “tarifa de congestión” en el presupuesto del próximo año, como parte del paquete de fondos que se requiere para solucionar la crisis del metro.
La “tarifa de congestión” es una propuesta que ha ido ganando adeptos entre los defensores del transporte público, consiste en aplicar una tasa a todos los vehículos que circulen por el centro de Manhattan, para así financiar mejoras en el transporte público, especialmente del metro.
En el verano, Riders Alliance y otras 27 organizaciones defensoras del transporte, del medio ambiente y justicia social lanzaron la plataforma ‘Fix the Subway’, para exigir al gobernador y a la Legislatura en Albany aprobar la propuesta.
Previamente, los activistas hicieron un recorrido en la mañana utilizando las líneas F y G para ilustrar lo que calificaron como “desastroso” por las demoras, las señales defectuosas dada la antigüedad del sistema.
“Para los miles de usuarios de F y G, el servicio del metro de esta mañana fue otro ‘viaje pésimo’, un recordatorio innecesario de que el gobernador y los legisladores deben actuar sobre cómo deben conseguir la financiación para arreglar el metro”, dijo Danny Pearlstein, director de comunicaciones de Riders Alliance.
Pearlstein destacó que en esta temporada de Navidad y Año Nuevo, los usuarios están demandando de los funcionarios electos lo que ellos necesitan de Albany para llegar a tiempo y a salvo a casa.
“Estamos enviando el libro ‘The Worst Commutes of 2018’ a los legisladores estatales con el pedido urgente de que la tarifa de congestión se incluya en el próximo presupuesto del estado como parte del plan para financiar la modernización a gran escala de nuestro sistema de tránsito en crisis y la restauración de un servicio confiable”, insistió Pearlstein.
Riders Alliance también envió una carta al gobernador y a la flamante líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins, en la que describen que el libro Worst Commutes of 2018, detalla el gran costo del mal servicio de tránsito y la ansiedad que trae a las familias trabajadoras de Nueva York.
“Esperamos que, al reflexionar sobre estas historias, regresen a Albany comprometidos a financiar completamente nuestro sistema de tránsito y adoptar las tarifa de congestión como el núcleo de un plan de financiamiento justo y sostenible en el presupuesto del próximo año”, reza la carta.