Legisladores progresistas inician batalla por mejores leyes de renta en NY

Líderes políticos anunciaron un frente de lucha para reformar las normas de alquileres en Albany, a fin de dar protecciones a los inquilinos y quitar privilegios a caseros e inmobiliarias

Senadora electa Jessica Ramos.
Legisladores de Albany anuncian dura pelea por reformar leyes de rentas en las escalinatas de City Hall.

Senadora electa Jessica Ramos. Legisladores de Albany anuncian dura pelea por reformar leyes de rentas en las escalinatas de City Hall. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Todavía faltan más de tres semana para que los 63 senadores y los 150 asambleístas que integran la Legislatura estatal inicien sesiones el próximo 2 de enero, pero más de una docena de políticos progresistas quisieron madrugarle al inicio de labores legislativas en Albany, y anunciaron este lunes la creación de un frente de lucha común para reformar las leyes de renta en el 2019.

Antiguos integrantes de la Legislatura, como el senador Michael Gianaris y la asambleísta Carmen de la Rosa, se sumaron a rostros nuevos, como las senadoras electas Jessica Ramos y Julia Salazar, para advertir que la lucha por reglas más justas en las leyes de alquileres, que vencen en junio, será una prioridad.

“A partir de esta noche y durante los próximos tres días vamos a juntarnos para discutir cuáles van a ser los asuntos en los que nos vamos a enfocar cuando iniciemos las sesiones, y las rentas son una parte fundamental, porque necesitamos hacer las mejoras necesarias para proteger a nuestros inquilinos”, comentó el senador Gianaris, durante la manifestación, realizada en City Hall, advirtiendo que meterán en cintura a los propietarios. “Durante demasiado tiempo las leyes han estado protegiendo a los caseros, abandonando a los inquilinos, y esta vez la meta es darle la vuelta a esas leyes y proteger a los inquilinos y que puedan seguir en sus casas. Creo que va a ser una pelea dura, pero sin duda, al tener la mayoría en Senado y la Asamblea, será una batalla más fácil que en el pasado”.

Los líderes políticos explicaron que la misión será poner fin, entre otras cosas, a normas legales vigentes, como la renta preferencial, que permite que los propietarios aumenten los arriendos al precio del mercado cada vez que se renueva un contrato, y las mejoras capitales, que incrementan las rentas de manera permanente cuando se hacen reformas y renovaciones. Asimismo, acabar con el bono de vacancia, que por ley autoriza a los caseros a subir el 20% del valor de los inmuebles cuando las unidades de vivienda son desocupadas, y eliminar el tope de $2,700 como monto máximo de renta para sacar un apartamento de la regulación de rentas.

Según activistas, inquilinos y políticos, las leyes actuales de renta no solo han sido usadas como tácticas para acosar e intimidar a inquilinos, subir los alquileres y aumentar los desalojos, sino que en los últimos 10 años han hecho que 100,000 unidades hayan dejado de ser asequibles.

Senadora electa Julia Salazar.
Legisladores de Albany anuncian dura pelea por reformar leyes de rentas en las escalinatas de City Hall.

“Mi distrito, en Washington Heights, es el que tiene más unidades de renta estabilizada del estado y no podemos seguir permitiendo que leyes como el bono de vacancia y planes de rezonificación hechos sin responsabilidad, sigan dejando sin hogar a comunidades de color y a nuestra clase trabajadora”, comentó la asambleísta Carmen de la Rosa, miembro del Comité de Vivienda de la Cámara Baja en Albany. “Si queremos que nuestros niños crezcan de manera estable física y mentalmente tenemos que empezar por garantizarles el derecho a la vivienda”.

2019: el año de los inquilinos

El senador electo Robert Jackson, aseguró que el 2019 debe ser el año de los inquilinos, tumbando reglas de rentas que respaldan a los caseros para cometer abusos.

“Necesitamos prohibir el ‘bono de desalojo’, anular el control de vacantes, poner fin a la laguna de la renta preferencial y aprobar protecciones de inquilinos más fuertes y ampliadas para millones de familias en todo el estado”, dijo el demócrata.

Los legisladores también están trabajando para aprobar la llamada norma del desalojo por una buena causa, lo que protegería a millones de inquilinos en todo el estado que actualmente carecen de cualquier protecciones. Además, los legisladores piden ampliar la Ley de Protección de Inquilinos de Emergencia para cubrir todo el estado y que rentas en casas privadas también estén regidas por las mismas regulaciones de arriendos.

Judith Goldiner, abogada encargada de la Unidad de Reforma del Derecho Civil de la organización The Legal Aid Society, destacó que durante décadas, los propietarios de viviendas se han enriquecido con ayuda de las “rotas leyes de renta”, que legitiman la explotación a los inquilinos pobres y el fin de viviendas asequibles, por lo que pidió que eso termine.

Nora y Roberto Rodriguez. Legisladores de Albany anuncian dura pelea por reformar leyes de rentas en las escalinatas de City Hall.

“Estas reformas se han pasado por alto durante décadas y esperamos que Albany avance el próximo año, cuando se reúna la Legislatura. Los inquilinos de bajos ingresos en todo el estado no pueden esperar más”, dijo la activista.

La senadora electa Julia Salazar, aseguró que es “inaceptable” que la crisis de vivienda que hay en Nueva York haya llegado a tales niveles y no solo exigió a sus colegas que tomen acciones inmediatas sino que pidió que se desvinculen de las ayudas económicas que reciben de grandes desarrolladores y firmas inmobiliarias.

“Esta crisis no es accidente, es el resultado de años de acciones que no protegen a los inquilinos sino a los propietarios, y para poder mostrar un verdadero compromiso, insto a mis colegas a dejar de recibir dineros de ellos para demostrar que esta vez los inquilinos si importan”, agregó Salazar.

Piden a inquilinos unirse a la lucha

La senadora Jessica Ramos se sumó a esa petición y también destacó que es importante que a esa lucha se unan los inquilinos. “Tenemos que unirnos y que los vecinos hablen con sus vecinos sobre estas realidades que estamos viviendo”, dijo Ramos.

La asambleísta Diana Rochardson, quien fue desamparada, advirtió que en la lucha por los cambios en las leyes de rentas no puede haber medias tintas. “Como legisladores debemos hacer el trabajo para el que nos eligieron. Aquellos que en esta lucha no estén apoyándonos, estarán contra nosotros”, dijo la lider de Brooklyn.

Pero no solo los políticos se han sumando a esa lucha, inquilinos como Elena Guevara, quien vive hace 10 años en un estudio de East Harlem con sus 4 niños y su esposo, asegura que es necesario que las comunidades levanten sus voces para que los cambios sean más fuertes.

“Nosotros con mi esposo ya estamos hasta el cuello porque las rentas están muy caras, por eso pedimos que haya una ley para bajar las rentas y otra para dar más rentas asequibles, y para eso tenemos que luchar juntos”, comentó la madre de familia, quien trabaja en una lavandería. “Apenas con lo que gano me quedo corta. Además el casero no hace reparaciones y deberían promover leyes fuertes para obligarlos a responder”.

La salvadoreña Nora Rodríguez, quien vive en un apartamento en Brooklyn hace más de 30 años, pidió a los legisladores cambios radicales en las leyes de rentas y solicitó que agreguen un articulado que proteja a los inquilinos ante ventas de edificios y cambios de dueños.  “Ahora mismo uno está a su suerte porque las leyes solo amparan a los dueños. Por ejemplo, en mi caso, el landlord va a vender y el nuevo dueño quiere demoler el edificio y sacarnos y no podemos hacer mucho”, dijo la mujer, destacando que quienes “más sufren con las leyes actuales son los latinos y los morenos”.

Renta estabilizada en cifras:

  • 2019 es el año en que expiran las leyes actuales de renta a nivel estatal, en el mes de junio.
  • 2.5 millones de neoyorquinos dependen de las leyes de renta estabilizada.
  • 1 millón de apartamentos y más en la Gran Manzana están cobijados por esas leyes.
  • 300,000 unidades bajo renta controlada se han perdido desde 1994.
  • 100,000 en la última década.
  • 5.5 millones de neoyorquinos no tienen ninguna protección de vivienda.
  • 6 o más unidades, en esos edificios es donde solo aplican las leyes de renta estabilizada.
  • $2,733 de renta mensual es el tope para que un apartamento salga del sistema de control de rentas.
  • 266,000 familias en los cinco condados están cobijadas por los llamados alquileres preferenciales.
  • 20% en el valor de la renta pueden aumentar los caseros un inmueble cada vez que se va un inquilino.
  • 89,000 personas no tienen casa en el estado de Nueva York y viven en refugios.

En esta nota

Alquileres NYC Legislatura NY renta estabilizada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain