¿Turistas estadounidenses corren “peligro de muerte” al viajar a México?

El 'New York Post' afirma que sí, pero las estadísticas revelan un incremento de viajeros que regresan a salvo

La vigilancia en Cancún ha aumentado.

La vigilancia en Cancún ha aumentado. Crédito: STR/AFP/Getty Images

Los turistas estadounidenses aman las playas mexicanas y, según últimos reportes, en octubre casi 700,000 viajaron a algún destino en México.

A pesar de esas cifras, el diario New York Post destaca dos casos de criminalidad para afirmar que los turistas estadounidenses “corren peligro de muerte” en México, eso incluso a pesar de que las autoridades mexicanas indicaron que el crimen en lugares como Cancún no alcanza las zonas hoteleras.

Es una realidad que las batallas entre el crimen organizado y las autoridades han impactado en zonas turísticas, principalmente en Acapulco, Guerrero, y Cancún, Quintana Roo, pero también es cierto que los gobiernos local y federal –a sabiendas de la importancia del sector para la economía– ha aumentado la vigilancia en esos puntos, para mantener a los visitantes a salvo.

El Post ejemplifica su reporte con algunos de los pocos casos, como el de Tatiana Mirutenko, quien viajó para disfrutar su Luna de Miel en México y fue asesinada en la capital de ese país, cuando fue alcanzada por una bala destinada a uno de sus acompañantes, un hombre que se dedica a la vigilancia de centros nocturnos, en un aparente ajuste de cuentas.

El diario también habla de casos en Acapulco, donde incluso las autoridades locales tienen alertas sobre la delincuencia, principalmente fuera de la zona hotelera.

Un funcionario dijo al Post que aumentaron la vigilancia en centros turísticos, además de que, en Acapulco, el gobierno local estableció un Centro de Asistencia y Protección Turística (CAPTA), donde los turistas extranjeros pueden reportar incidentes y buscar asistencia si son víctimas de un crimen.

“Los turistas estadounidenses deben saber que los incidentes recientes de violencia han tenido un impacto casi nulo en los turistas o las áreas turísticas”, dijo Dario Flota Ocampo, CEO de la junta de turismo en Quintana Roo. “Decenas de millones de estadounidenses han visitado Quintana Roo en los últimos 10 años y la gran mayoría de ellos no están involucrados en ningún tipo de incidentes… Se lo pasan muy bien y vuelven una y otra vez“.

¿Existen alertas del Gobierno de EEUU? El Post menciona a Acapulco, pero la alerta de las autoridades está en todo Guerrero, donde incluso a turistas locales se les pide viajar con precaución.

Cancún no tiene alerta de viaje, incluso el país tiene Nivel 2, es decir, viajar con precaución.

Las entidades donde la Secretaría de Estado recomienda NO VIAJAR, son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, las entidades donde la presencia del cárteles es alta y a donde incluso a los mexicanos se les sugiere viajar con precaución.

En esta nota

Cancún Guerrero México Narcotráfico Turismo en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain