Vigilia en Nueva York por niña guatemalteca que murió en centro de inmigrantes

Activistas y residentes en el Bajo Manhattan criticaron los métodos de la Patrulla Fronteriza

Recordaron a Jakelin Ameí Rosemery Caal

Recordaron a Jakelin Ameí Rosemery Caal Crédito: CAPTURA NY1 NOTICIAS

Anoche se realizó una vigilia en Foley Square, en memoria de Jakelín Ameí Rosemery Caal, la niña migrante guatemalteca que murió en custodia de la Patrulla Fronteriza, en Nuevo México.

Activistas y residentes de nuestra ciudad se reunieron en el Bajo Manhattan para recordar a la menor de 7 años y denunciar lo que consideran el trato inhumano que los inmigrantes reciben al ser detenidos.

“Imagínate perder a una familiar a esa edad y por culpa de la Patrulla Fronteriza es terrible”, dijo una de las asistentes, citada por NY1 Noticias.

Según el reporte, la menor murió deshidratada unas horas después de ser detenida por la Patrulla Fronteriza. La niña y su papá viajaban con un grupo de 163 inmigrantes y estaban a 90 millas de donde podían ser procesados.

Congresistas del Caucus Hispano que visitaron ayer la frontera estadounidense en Nuevo México para investigar la muerte de Jakelín, aseguran que hubo “fallos sistemáticos muy perturbadores” y pidieron una investigación independiente.

“Lo que describiría como celdas de retención inhumanas, donde vimos a niños con adultos en instalaciones superpobladas, con un baño compartido, completamente abierto”, detalló el congresista Ben Ray Luján. Agregó que las instalaciones que visitaron no cuentan con agua corriente y la comida se reduce a barras de granola, cajitas de jugo y “burritos” congelados.

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain