Programa 3×1 para migrantes mexicanos, a un paso de la desaparición

El nuevo gobierno de México retira fondos millonarios al Programa Programa 3 x1 para Migrantes

Esta planta de tratamiento de aguas negras se benefició del programa 3x1.

Esta planta de tratamiento de aguas negras se benefició del programa 3x1. Crédito: Gardenia Mendoza Aguilar / Enviada especial

MÉXICO  Durante décadas el Programa 3 x1 para Migrantes empujó la construcción de infraestructura básica en los lugares más recónditos del país, luego pasó a construir escuelas, hospitales y finalmente microempresas y hasta  becas para los jóvenes con miras a retener la migración.

Pero los tiempos cambiaron y, aunque no se ha dado ninguna explicación, el gobierno entrante retiró los fondos que potencian el éxito del  3 x 1 porque, por cada peso que ponían los clubes migrantes, el estado y la federación ponían otro.

Sólo dejó para este programa el 2% de lo que había sido hasta 2018. Para el siguiente año sólo contará con alrededor de $200 mil dólares, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, cuando regularmente contaba con unos $25 millones de dólares en su equivalente en pesos.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) estará afectando a las comunidades de 29 estados de México en las que los migrantes hemos sido clave del desarrollo”, advirtió Martha Ofelia Jiménez, de Hermandad Mexicana de Los Ángeles, una de las organizaciones zacatecanas con mayor tradición en el tema.

“Está atentando contra el progreso de ambos lados de la frontera: está desvinculando la ayuda de los migrantes de sus comunidades, nos quitan la voz y presencia en gerencias de políticas públicas… ¡lo invitamos a que lo reconsidere, que vaya a ver lo que se ha hecho!

“Nuestro estado, es uno de los que más apoyaba este tipo de programas, las grandes obras de varios municipios se daban a través del 3×1, había muchos proyectos de infraestructura social y servicios comunitarios, así como proyectos productivos que influían en el desarrollo de los poblados con aportaciones federales, estatales, municipales y directas de los paisanos”, lamentó.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Social, un total de 14 millones de mexicanos resultaban beneficiados con el program 3×1 por lo que en adelante se verán afectados

El gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello, hizo un llamado a López Obrador “a la reflexión” sobre los perjuicios que causaría mientras el diputado federal Emmanuel Reyes, recordó que fueron los migrantes quienes lo apoyaron en su candidatura y tuvieron esperanzas en él. “Ojalá Morena y sus aliados, que son actualmente mayoría en el Congreso de la Unión, corrijan este rubro”.

En los últimos días, la nueva administración anunció un plan de apoyo para proyectos productivos pero enfocados a la región del Triángulo Norte de Centroamérica que incluye a El Salvador, Honduras y Guatemala.

La discusión sobre el presupuesto de egresos aún no termina y en adelante podría debatirse el monto de cualquier programa o área.

En esta nota

AMLO Crónica de México México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain