¿Punto final a los pagos de ex braceros?

El gobierno no tiene contemplado recursos para los exbraceros

Los exbraceros han exigido recursos en diferentes oportunidades.

Los exbraceros han exigido recursos en diferentes oportunidades. Crédito: Archivo/J. Emilio Flores / La Opinión

MEXICO – El gobierno mexicano contempla cero pesos por tercer año consecutivo por lo cual queda aún sin saldar un adeudo histórico para ex trabajadores del campo que laboraron en Estados Unidos en las décadas de los 40, 50 y 60 del siglo pasado.

Esto podría ser el punto final de un programa que buscaba compensar los abusos pasados en contra de los ex braceros o sus familiares.

Durante siete años (de 2005 a 2012) se destinaron más de 7,000 millones de pesos (alrededor de 350 millones de dólares al tipo de cambio actual) a un fideicomiso para los pagos de 38,000 pesos (unos 1,900 USD) a ex braseros y sus familiares como una ayuda por la falta hasta que el presidente Enrique Peña Nieto lo suspendió a pesar de que muchos no alcanzaron a cobrar.

Los “braceros” formaron parte del más amplio programa de trabajadores temporales en Estados Unidos. El gobierno estadounidense les retenía el 10% de sus salarios como un fondo de ahorro que, según informó, se entregó al gobierno mexicano: de esas arcas desapareció.

Los perjudicados esperaban que, con la victoria de Andrés Manuel López Obrador, quien promueve una agenda a favor de grupos vulnerables, el presupuesto se reactivara.

Tras la suspensión de Peña, interpusieron  demandas legales con cierto éxito. En 2016, la entonces jueza federal Paula García Villegas (actualmente magistrada, hija de la actual secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero), ordenó al gobierno mexicano buscar dónde quedó el dinero de un fondo de ahorro creado para los braceros para pagar al mayor número posible.

Dos años después, en octubre pasado, los ministros aclararon que sólo hay pruebas documentales sobre descuentos por fondo de ahorro durante seis años (de 1943 a 1949) y, por tanto, ordenó el pago a quien presente los requisitos, es decir, alrededor de 7,000 personas.

Pero ante la falta de presupuesto previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 enviado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se sabe qué pasará: en las últimas horas el legislativo marcha a contrarreloj para aprobar el presupuesto antes de fin de año.

La Unión de Campesinos y Emigrantes de México (UCEM) adelantó que promoverá, a partir de enero, un nuevo juicio con la intención de que se incluyan todos.

“No queremos justicia a medias, sino la que satisfaga a todos los braceros, viudas y  sus descendientes con la entrega del Fondo de Ahorro Campesino”, dijo Aaron Cabañas, dirigente de la organización.

Porfirio Martínez, abogado de ex braceros lamentó que después de tantos gobiernos no se aclare cuántos trabajadores que emigraron para mejorar su miseria económica y social fueron timados. Originalmente se dijo que eran 4.6 millones de trabajadores que fueron a Estados Unidos entre 1942 y 1964.

“Esperamos que el gobierno de López Obrador tenga otra actitud, sea respetuoso y cumpla lo que prometió en campaña”.

En esta nota

AMLO López Obrador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain