Juez da victoria a Airbnb al bloquear ley que restringía a esta empresa en NYC
La Ciudad buscaba obligar a esa compañía a compartir toda la información relacionada con las rentas de viviendas
La compañía de renta de apartamentos y cuartos Airbnb logró este jueves una victoria judicial en su lucha por expandirse en la Gran Manzana, luego que un juez bloqueara una ley de la Ciudad que exigía que esa empresa, y otras como HomeAway, compartieran toda la información relacionada con sus arrendamientos.
El juez federal de Manhattan Paul Engelmayer ordenó que la Ciudad frenara la implementación de la controversial ley, que fue firmada por el alcalde Bill de Blasio en agosto y que estaba previsto que entrara en vigor el 2 febrero, y que establece que la Ciudad recibiera toda la información de los que usan el servicio de Airbnb para rentar sus viviendas, incluyendo sus cuentas personales, algo que el magistrado consideró inconstitucional.
La ley neoyorquina, que fue aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal, establece multas que comenzaban desde los $1,500 dólares a los ‘hosts’ que no entregaran cada mes la información requerida a la Oficina Especial de Reforzamiento de la Ley del Alcalde.
La información que pide la Ciudad incluye los nombres y direcciones de quienes está rentando, así como el tipo de viviendas, la frecuencia en que son alquiladas, los precios, e incluso, en algunos casos, los números de sus cuentas donde reciben los montos por estas transacciones.
Tanto Airbnb como HomeAway introdujeron demandas contra la ley, al catalogar que la Ciudad se está extralimitando y violando la Cuarta Enmienda de la Constitución. Además, denunciaron que la medida se aprobó gracias al ‘multimillonario empujón’ que hicieron los dueños de hoteles de la ciudad, con una fuerte campaña.