¿Se puede detectar el cáncer en el aliento?

La prueba, aunque puede causar claustrofobia por la máscara con la que se realiza, es beneficiosa para poder avanzar en nuevos medios de diagnóstico y detección de cualquier tipo de cáncer

El mal aliento puede ser reflejo de varias afecciones, como la alitosis./Shutterstock.

El mal aliento puede ser reflejo de varias afecciones, como la alitosis./Shutterstock. Crédito: Shutterstock

El cáncer pronto podría detectarse mediante una simple prueba de aliento, luego de que investigadores hayan comenzado un ensayo clínico para ver si con las moléculas en la boca pueden identificar la enfermedad.

En pruebas realizadas por Cancer Research UK, se recogieron muestras de aliento de 1.500 personas con la esperanza de que se puedan detectar moléculas olorosas llamadas compuestos orgánicos volátiles (COV).

Todas las células producen COV cada día, pero si su metabolismo cambia con factores como el cáncer, liberando un patrón diferente.

Si la prueba tiene éxito, significaría que el cáncer podría detectarse rápidamente antes de que se propague, cuando es más fácil de tratar y cuando las posibilidades de supervivencia son mayores.

La profesora Rebecca Fitzgerald, investigadora principal del ensayo en el Centro de Investigación de Cáncer del Reino Unido, en Cambridge, explicó que se necesita desarrollar con urgencia nuevas herramientas, como esta prueba de aliento, que podría ayudar a detectar y diagnosticar el cáncer antes, dando a los pacientes la mejor oportunidad de sobrevivir a su enfermedad.

“A través de este ensayo clínico, esperamos encontrar las muestras en el aliento necesarias para detectar cánceres antes, es el siguiente paso crucial en el desarrollo de esta tecnología”, contó al Telegraph.

La prueba de biopsia de aliento fue desarrollada por la empresa de biotecnología Owlstone Medical con sede en Cambridge y es la primera que funciona para múltiples tipos de cáncer, allanando el camino para una prueba de aliento universal que podría ser administrada rápidamente por un médico de cabecera.

El ensayo comenzará con pacientes con sospecha de cáncer de esófago y estómago y luego se expandirá a cáncer de próstata, riñón, vejiga, hígado y páncreas en los próximos meses.

El ensayo está reclutando pacientes para el Hospital Addenbrooke, en Cambridge que han sido remitidos por su médico de cabecera por sospechas de padecer estos tipos específicos de  cáncer.

Se les administrará la prueba de aliento antes de otras pruebas de diagnóstico. Los pacientes respirarán para la prueba durante 10 minutos para recolectar una muestra, que luego se procesará en el laboratorio de biopsia de aliento de Owlstone Medical en Cambridge, Reino Unido.

Rebecca Coldrick, de 54 años de Cambridge, fue una de las primeras en inscribirse para participar en el estudio.

A los 30 años de edad, le diagnosticaron un esófago de Barrett, una afección en la que las células que recubren el esófago son anormales, lo que puede ser una temprana alerta de cáncer.

Actualmente, la señora Coldrick necesita una endoscopia invasiva para detectar la enfermedad cada dos años, pero si la nueva prueba de aliento es exitosa, ya no tendrá que someterse al procedimiento.

Actualmente un porcentaje de los cánceres que se detecten son en una etapa tardía. cuando la supervivencia es pobre. Métodos como éste podrían resultar clave para la lucha contra la enfermedad.

En esta nota

Cáncer detección diagnóstico Enfermedad

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain