¿Vicente Zambada fue doble agente de la DEA y por ello declaró contra “El Chapo”?

El hijo de "El Mayo" afirmó esto hace varios años, cuando fue detenido y encarcelado en Illinois

Vicente Zambada originalmente dijo ser un doble agente de la DEA.

Vicente Zambada originalmente dijo ser un doble agente de la DEA. Crédito: EFE/Jane Rosenberg

Vicente Zambada fue la gran sorpresa durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera la semana pasada.

Hay muchas historias alrededor de ese personaje clave en el Cártel de Sinaloa, pero una es que alguna vez alegó ser doble agente de la Administración de Control de Drogas (DEA).

En 2011, el también conocido como “Príncipe del narco” alegó ser parte de un acuerdo de la DEA con el Cártel de Sinaloa para desmantelar a otras organizaciones criminales, a cambio de un mejor trato cuando les tocara turno.

Esas revelaciones se dieron en el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Norte de Illinois en Chicago, donde Zambada enfrenta prisión.

Afirmó que el acuerdo incluía negociaciones con el FBI y otros organismos, por lo que él era un “activo valioso para los EEUU”.

La estrategia de defensa de Zambada no funcionó, ya que los fiscales rechazaron sus afirmaciones ante falta de pruebas y al final el “Príncipe” se declaró culpable y aceptó cooperar contra “El Chapo”.

Siete años después, Zambada, de 43 años, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada –quien sigue en libertad– siguió los pasos de su tío, Jesús Zambada, para declarar contra Guzmán Loera.

Durante su declaración, Vicente habló de la violencia y la codicia que acompañaron al ascenso de Guzmán Loera al poder sobre el Cártel de Sinaloa, aunque el juez Brian Cogan quería que se detuviera la descripción a detalle de las matanzas.

“¿No podemos evitar eso?”, preguntó Cogan a la fiscal auxiliar Patricia Notopoulos, quien parecía decidida a hacer que diferentes testigos detallaran los tratos comerciales del cártel y los detalles de las sangrientas guerras contra pandillas rivales.

Notopoulos consideraba indispensable describir las batallas entre pandillas y cómo eso influyó en el ascenso de “El Chapo”.

“No es tan largo”, respondió Notopoulos al juez.

Vicente Zambada contó sobre una reunión a principios de la década de 1990 en la que un líder de una pandilla de narcotraficantes le dijo que quería matar a su padre y a Guzmán Loera para vengarse de un golpe fallido.

También recordó el supuesto envío de droga a través de barcos de Pemex, una idea surgida por funcionarios mexicanos, no por los narcos.

“Querían saber si mi padre y ‘Chapo’ podían proporcionar esa cantidad de coca”, afirmó. Zambada dijo que fue arrestado antes de saber si el envío se realizó.

Antes de eso, reconoció, él coordinó la logística para pasar cientos de kilos de droga por mar, avión, túneles, submarinos y barcos a los EEUU.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán Ismael "El Mayo" Zambada Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Narcotráfico en México Vicente Zambada

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain