Cárceles de NYC tienen menos de 8 mil presos por primera vez en 40 años

Hay 11% menos población carcelaria que hace un año

los acusados enfrentan hasta 25 años de prisión

los acusados enfrentan hasta 25 años de prisión Crédito: ARCHIVO / el diario

Por primera vez en casi cuatro décadas, las cárceles de la ciudad de Nueva York tienen menos de 8 mil presos, anunció ayer el alcalde Bill de Blasio, quien reiteró su intención de acabar con “la era del encarcelamiento masivo”.

“La era del encarcelamiento masivo no empezó en la ciudad de Nueva York, pero terminará en la ciudad de Nueva York”, insistió De Blasio.

El gobierno del demócrata De Blasio ha apostado desde su llegada al poder en enero de 2014  por limitar el porcentaje de prisioneros, reduciendo el número de arrestos, optando por otro tipo de penas para delitos menores y limitando el uso de la prisión provisional.

“Durante años, hubo (…) la creencia popular que decía que sólo se podía lograr una ciudad más segura a base de arrestos. ¿Saben qué? La creencia popular era equivocada”, dijo el alcalde en el discurso donde presentó sus prioridades para este año.

Según cifras oficiales, en diciembre las cárceles de Nueva York tuvieron una media diaria de 7,959 presos, 11% menos que un año antes.

De Blasio apuntó que el año pasado el Departamento de Policía de Nueva York llevó a cabo 140 mil arrestos menos que cuando inició su mandato, en 2014. Al mismo tiempo los crímenes muestran mínimos históricos y el menor número de homicidios desde 1951.

“Menos y menos arrestos y la criminalidad baja y baja”, señaló el alcalde, destacando la labor de NYPD.

El objetivo de Nueva York, que tiene más de 8,6 millones de habitantes, es reducir la población carcelaria por debajo de las 5 mil personas, entre otras cosas para facilitar el cierre del polémico penal de Rikers Island, considerado uno de los más peligrosos del país.

El plan del alcalde es cerrar la cuestionada cárcel de la isla Rikers en un plazo de una década y reemplazarla con cuatro penales más pequeños en toda la ciudad.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio cárcel presos Rikers Island
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain