Petróleos mexicanos alista contratos sin licitación abierta
Busca reactivar la producción petrolera en medio de la crisis por el desabasto de gasolina
MÉXICO -En medio de la crisis desatada por el desabasto de gasolina, Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo a un lado el mecanismo de licitación y optó por invitar a seis grupos de empresas para realizar trabajos de perforación en aguas someras del Golfo de México y campos terrestres, como parte de su plan para reactivar la producción petrolera.
Se usó el esquema de invitación para que estas empresas participen en cada uno de los primeros dos paquetes de desarrollo de los campos petroleros Xikin, Esah y Uchbal, en el Litoral de Tabasco.
Podrán concursar por 13 plataformas y 14 ductos en ambas zonas, según el portal de licitaciones de Pemex.
Se estima que el valor de los contratos es de 500 millones de dólares para cada uno de los paquetes.
Las empresas invitadas son Permaducto, filial de Protexa, de Humberto Lobo (asociado con ESEASA para el paquete A y con Bosnor-Industria Perforadora de Campeche, IPC para el paquete B), así como Arendal-HOC-ICA-Industrias de Hierro, de Jesús García Pons y Bernardo Quintana.
Otros consorcios son COMMSA-Micoperi; ICSA-SapuraKencana, que lleva Shahril Shamsuddin; Diavaz-J. Ray McDermott, de Luis Vázquez, y McDermott, de David Dickson, así como el grupo español Dragados-Avanzia, recientemente inhabilitado por presentar información falsa para distintas licitaciones del NAIM.
El paquete A considera 7 plataformas y 7 ductos, mientras que el paquete B contempla 6 plataformas y 7 ductos.
El 15 de enero se publicarán las bases finales de la invitación y el 25 será la presentación y apertura de propuestas para asignar el contrato el 28 de enero.
…Y convocan a empresa inhabilitada
La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Avanzia, una filial del consorcio español ACS, que en México preside el ex Secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, por presentar información presuntamente falsa al participar en una licitación para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
La empresa es filial de Grupo Cobra, que a su vez forma parte de ACS, cuyo presidente es el también dirigente del Real Madrid, Florentino Pérez.
Y pese a estar inhabilitada, Avanzia es una de las empresas que fueron invitadas por Pemex para realizar trabajos de perforación en aguas someras del Golfo de México.