Has vaciado el aceite de tu auto incorrectamente todo este tiempo

Todo está en el diseño del envase, el cual fue creado para evitar derrames, pero la gente lo sigue haciendo mal
Has vaciado el aceite de tu auto incorrectamente todo este tiempo
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¿Qué más ciencia se necesita para vaciar aceite en un motor? Simplemente hay que abrir la botella y dejar caer el líquido en el agujero correspondiente, ¿cierto? ¡Pues no!

Aunque parezca algo muy sencillo, hay mucha gente que deja caer el aceite de motor incorrectamente y hay una explicación muy lógica para hacerlo bien, o de modo correcto.

Empecemos por analizar el recipiente en el que se comercializa el líquido para autos. Al ver su diseño se puede dar uno cuenta de que la boquilla de la botella no está en el centro, sino en una de las extremidades, y hay una explicación para esto: el diseño permite dejar entrar aire en la botella y evitar derrames.

Si una persona toma la botella del lado donde destaca la boquilla y comienza a vaciar el aceite, el diseño permitirá que el aire entre en la botella y no haya esfuerzos por parte del líquido para salir. Un ejemplo esencial de esta regla la física es el galón de leche. Debido a que el mango del contenedor está hueco y boca arriba, al caer la leche (líquido) el aire entra y permite un flujo armónico entre la salida del líquido y la enreda del aire en el recipiente, o en otras palabras, se evita que el líquido pelee con el aire para salir del recipiente.

La manera incorrecta de vaciar aceite de motores es tomando la botella del lado donde no se encuentra la boquilla y dejarlo caer en el agujero. Esto le causará dificultades al líquido para salir, ya que la gravedad no permite que el aire entre en la botella.

No cojas la botella de esta manera

Modo incorrecto de vaciar el aceite del motor / Cortesía de Thegoldenwrench

Se sostiene así para permitir la entrada del aire sin esfuerzos

Modo CORRECTO de vaciar el aceite del motor: Cortesía de Thegoldenwrench

He aquí un video (en inglés) que explica más a detalle como vaciar el aceite de motor.