¿Sería Partido Libre la oposición más fuerte a AMLO?

La exprimera Dama Margartia Zavala y su esposo Felipe Calderón buscan firmas para el registro de un nuevo partido conservador

Margarita Zavala renunció a la contienda electoral y una de sus asesoras se sumó al equipo de López Obrador.

Margarita Zavala renunció a la contienda electoral y una de sus asesoras se sumó al equipo de López Obrador. Crédito: Captura Televisa

MEXICO – El Partido Libre,  que comenzará a buscar firmas que lo lleven a obtener su registro oficial, podría convertirse en una de las principales fuerzas de oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por ahora tiene el poder absoluto con la predominancia de su partido en el Congreso y sin una fiscalía independiente.

Analistas políticos observan que, ante el descrédito del Partido Acción Nacional (PAN) o el Partido de la Revolución Democrática (PRD), desmejorados por cuestiones internas, la nueva institución política, encabezada por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa y  ex candidata presidencial del PAN, Margarita Zavala, tienen, ahora, una oportunidad.

Nicolás Loza, politólogo del Centro de Investigación y Estudios de Antropología Social precisa que para que Libre se convierta en la oposición (es decir, el partido más importante, que le preocupe más a Morena, etcétera) tendrían que articularse dos conjuntos de hechos.

Por un lado, que ninguno de los partidos que actualmente existen, se fortalezca. Y aquí no hay que considerar únicamente al PAN o al PRD, sino a Movimiento Ciudadano con mucha fuerza regional; el segundo, que no resulte más atractiva una nueva opción, principalmente de los muchos grupos que buscarán su registro como nuevos partidos o algún candidato independiente, opositor a Morena.

“Evaluando estos factores y con la idea básica de que es muy pronto para saberlo, me parecen muy desacreditados los políticos del PRI, PAN y PRD como para encabezar la oposición, muy débiles las propuestas de nuevos partidos y muy pronto para que un outsider tome el lugar de líder, por lo que creo que al menos en este momento, Libre tiene un escenario favorable”.

El analista de la Universidad Autónoma Metropolitana, Javier Romero, observó que, tomando en cuenta que  el registro de Libre es casi un hecho (jalará a parte del PAN y otras redes que han logrado sus fundadores a lo largo de su carrera política) en adelante sigue una estrategia muy precisa de Calderón.

“Buscará jugar el papel que ha hecho Alvaro Uribe en Colombia, donde el actual presidente Santos se ha convertido en un gobernante a la sombra del otro en temas como el proceso de paz y algunos otros”.

Por otro lado, agrega Romero, Libre se presenta con una novedad: como un partido de derecha, algo que había evitado en México, incluso el PAN, en un intento por atrapar al electorado más conservador, más tradicional, antiabortista y antilegalización de las drogas.

En su cuenta de la red social Twitter, Calderón fue más escueto, al presentar al partido como una fuerza “por un México libre de autoritarismo, mentiras, corrupción, impunidad e improvisación”.

Tanto Loza como Romero coinciden en que el desgaste que pudo tener Calderón al declarar la guerra al narcotráfico se revierte ahora con la radicalización de la estrategia por parte de AMLO hacer constitucional la militarización de la Seguridad Pública.

En esta nota

AMLO Felipe Calderón libre López Obrador Margarita Zavala México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain