¿Estados Unidos envió 5,000 soldados a Colombia en la frontera con Venezuela?

El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, habló de esa posibilidad
¿Estados Unidos envió 5,000 soldados a Colombia en la frontera con Venezuela?
John Bolton mostró un cuaderno donde establece el envío de las tropas.
Foto: Win McNamee/Getty Images

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, desató polémica al ser fotografiado el lunes con un cuaderno de notas que incluía la línea manuscrita: “5,000 soldados a Colombia”.

Oficialmente no hay un envío de tropas militares de los Estados Unidos a Colombia, en el límite con Venezuela, como parte de la estrategia de apoyo a Juan Guaidó, quien se nombró presidente interino de ese país, a fin de terminar con la administración de Nicolás Maduro.

El Daily Mail citó a un funcionario estadounidense que afirmó que haya un despliegue militar del Gobierno del presidente Donald Trump a Colombia en el marco del conflicto en Venezuela.

Sin embargo, Bolton indicó en la sesión informativa con medios que el soporte a Guaidó no descaertaría el uso de militares, para pedir a las fuerzas de seguridad locales “aceptar la transferencia de poder pacífica, democrática y constitucional”.

El asesor del presidente Trump consideró que hay militares venezolanos que atienden el llamado a reconocer el nuevo gobierno.

“Hemos visto personal militar y oficial venezolano haciendo caso a esta llamada”, expuso.

Este martes, Bolton acusó amenazas contra Guaidó.

“Denunciamos las amenazas ilegítimas del exfiscal general de Venezuela contra el presidente Juan Guaidó”, escribió el funcionario. “Permítamente reiterar que habrá consecuencias graves para quienes intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó”.