Futuro de NYCHA queda en manos del gobierno Federal y la Alcaldía

Secretario de Vivienda Ben Carson y alcalde Bill de Blasio logran un acuerdo que incluye nombrar a un monitor

El secretarioa del HUD, Ben Carson, anuncia el acuerdo sobre NYCHA junto al alcalde Bill de Blasio.

El secretarioa del HUD, Ben Carson, anuncia el acuerdo sobre NYCHA junto al alcalde Bill de Blasio. Crédito: Mariela Lombard

Hace más de un mes los vecinos de la Autoridad de Vivienda Pública (NYCHA) escucharon el rumor de que “venía un cambio”, pero no fue hasta que recibieron la primera visita del secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), Ben Carson, que se percataron de que algo estaba por pasar.

Pese a que en su momento Carson no hizo ningún anuncio público durante su visita a Long Island City, en parques, pasillos y tiendas de los 322 complejos de NYCHA, la esperanza de que este año los 400,000 residentes pudieran recibir ayuda para reparar sus viviendas seguía latente.

Y es posible que esa ayuda llegue en cualquier momento. Así lo aseguraron Carson y el alcalde Bill de Blasio, quienes llegaron este jueves a un acuerdo sobre el futuro de estas viviendas, el mismo día en que se cumplía la fecha límite que había dado un juez para que se lograra una negociación entre la Ciudad y el HUD.

El anuncio, realizado por Carson y de Blasio, se realizó en Manhattan tras una reunión a puertas cerradas en la Alcaldía.

“Las familias que han experimentado condiciones inimaginablemente pobres merecen algo mejor de su autoridad de vivienda”, dijo Carson. “Hoy estamos presentado a los residentes de NYCHA soluciones para problemas que tienen décadas”, agregó.

Carson explicó que el acuerdo, realizado bajo su autoridad sin estar sujeto a la aprobación del tribunal, establece requisitos específicos y metas para “abordar los graves riesgos para la salud y la seguridad en las propiedades de NYCHA, incluida la pintura a base de plomo, moho, calor, insectos, entre otros”.

“Este es un resultado muy positivo, que creo que puede traer un cambio significativo a las condiciones de vida de los miles de familias que dependen de NYCHA para su vivienda”, indicó Carson. “Pero todavía hay mucho trabajo por hacer”.

Según el documento, la Ciudad se compromete con la inversión de $2,200 millones de dólares en los próximos 10 años para solucionar problemas en los ‘proyectos’. HUD, por su parte, continuará invirtiendo en la agencia, lo que es un estimado de $1,500 millones este año.

El acuerdo también establece que se nombre un monitor federal elegido por HUD y el Distrito Sur de Nueva York (DSNY), con recomendaciones de la Administración De Blasio. Este monitor, que será pagado por la Ciudad, enviará reportes trimestrales, tanto a HUD como al SDNY, que estarán disponibles públicamente.

“Esperamos continuar con lo que ha sido una relación de trabajo productiva con el Alcalde y su equipo”, apuntó el Secretario. “HUD continuará abogando por los cientos de miles de niños, mujeres y hombres en la ciudad de Nueva York cuyas vidas y medios de vida dependen de tener una vivienda segura, justa y asequible. No merecen nada menos”.

De Blasio, quien aseguró que se mantiene “actualizando a Carson” sobre la situación de las viviendas de NYCHA durante la ola de frío, celebró que se haya llegado a un acuerdo “en pro de nuestra gente”.

“Muchos predijeron que no íbamos a lograr trabajar juntos pero lo hicimos y estamos muy agradecidos de finalmente llegar a un acuerdo con el fin de mejorar las condiciones de las viviendas de nuestros ciudadanos”, indicó De Blasio, quien aseguró que “ahora que tenemos un acuerdo es cuando comenzaremos a buscar al monitor.

La negociación, que según el Alcalde duró “varias semanas” se realizó entre Nueva York y Washington D.C, donde, tanto la Ciudad como el HUD exploraron alternativas para sacar a la Agencia de la actual crisis, sin que la Ciudad pierda autonomía.

“Esto ha estado ocurriendo durante muchas semanas y ha costado mucho trabajo, mucho enfoque”, apuntó el líder neoyorquino. “El secretario y yo nos hemos reunido en persona varias veces aquí y en Washington. Hemos hablado constantemente por teléfono”.

Rechazan demanda

Geoffrey S. Berman, fiscal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY), aseguró que el acuerdo, que entró en vigencia de inmediato, resuelve la demanda presentada en el Tribunal de Distrito en junio del año pasado que alegaba que durante años, “NYCHA había violado y continuaba violando las normas federales de salud y seguridad, incluidas las regulaciones que exigían a NYCHA proteger a los niños de la pintura con plomo y, de otro modo, proporcionar viviendas decentes, seguras y sanitarias”.

“Esta oficina no ha renunciado a su compromiso de mejorar las condiciones de vida de los residentes de NYCHA. El acuerdo de hoy mejorará la vida de los más de 400,000 neoyorquinos que llaman hogar a NYCHA”, apuntó Berman.

Los residentes de NYCHA en El Barrio opinan sobre las condiciones de la vivienda.

Para él, el acuerdo proporcina estándares estrictos y exigibles que NYCHA debe cumplir en fechas límite particulares para las cinco condiciones de vida críticas.

“Estas [condiciones] incluyen el arreglo inmediato de pintura con plomo en apartamentos con niños menores de 6 años y, con el tiempo 100% de reducción de toda la pintura de plomo en todos los desarrollos de NYCHA, así como un cambio en el liderazgo de NYCHA”, indicó Berman.

El presidente de El Bronx, Ruben Diaz Jr., uno de los condados con mayor cantidad de complejos de vivienda pública también celebró la noticia. Para él, “Es hora de que la ciudad y el gobierno federal se unan para entregar resultados a la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York”.

“NYCHA está quebrada”, indicó Diaz Jr. “El acuerdo de hoy es el primer paso para solucionar el problema, incluyendo la proporción de miles de millones de dólares en nuevos fondos que la agencia tan desesperadamente necesita, y al mismo tiempo manteniendo a la ciudad en control”.

No al acuerdo

Entretanto, el contralor de la Ciudad, Scott Stringer, quien se ha mostrado crítico del manejo de NYCHA en el pasado, esta vez aseguró que la medida de Carson “no tiene sentido”.

“Ahora quieren un monitor? NYCHA ya tiene monitores, sus residentes que han sufrido décadas de desinversión”, alegó Stringer. “Son los padres quienes buscaron ayuda cuando su hijo se envenenó con plomo. La abuela que tiene que acurrucarse cerca de una estufa cuando hace más frío dentro de su apartamento que afuera. Y la familia que está lidiando con problemas de salud debido al moho rampante en su hogar”.

El Contralor cree que “es momento de terminar con los trucos políticos y simplemente actuar”.

“Se acabó el tiempo para hablar y hacer trucos políticos. Tome el cheque vencido del gobierno federal para financiar por completo las reparaciones necesarias, escuche a los verdaderos monitores de NYCHA, establezca un plan y póngase a trabajar”, apuntó el funcionario.

Pero Stringer no está solo. Corey Johnson, presidente del Concejo Municipal aseguró que la noticia “no es alentadora”.

“Desearía estar más alentado, pero el hecho es que los residentes de NYCHA necesitan más fondos del gobierno federal, y eso no es lo que estoy escuchando en el anuncio de hoy”, apuntó el líder político. “Ciertamente, cuando se trata de NYCHA, hay muchas culpas, pero no podemos minimizar los años de no inversión federal en nuestras viviendas públicas”.

Entretanto, Community Voices Heard, una organización comunitaria, junto con grupos de activistas de inquilinos, sindicatos y funcionarios electos rechazaron lo que llaman “una toma de control de HUD”.

“El secretario Ben Carson ha apoyado el presupuesto del presidente Trump que propuso recortar los fondos del HUD en $8,800 millones o el 18.3% en comparación con los fondos promulgados para el año fiscal 2017”, explicaro en un comunicado conjunto. “Se eliminó completamente el capital de la vivienda pública para hacer las reparaciones necesarias para condiciones de vida decentes, seguras y saludables. La preocupante propuesta de reforma de la renta de la secretaria Carson fue aún más lejos al aumentar las rentas para los hogares con asistencia de HUD en Nueva York por un aumento anual de casi $900”.

“Ya era hora”

Jordan Lebrón, un dominicano de 29 años que lleva tres viviendo en Nueva York, divide sus días entre un apartamento de NYCHA en el Bajo Manhattan y el de su familia en Brooklyn. Para él, “ya era hora de que se diera un acuerdo como este”.

Jordan Lebrón, de 29 años.

“La verdad es que me parece muy bueno que haya una supervisión, pero creo que también debe haber un trabajo propio de los mismos residentes que en muchas ocasiones también destruyen los sitios”, apuntó el joven, que además es dueño de un local de comida dominicana. “Es un compromiso común que a veces la gente lo olvida o no sabe, simplemente porque no saben vivir en comunidad”.

El acuerdo:

  • La Ciudad se compromete con la inversión de $2,200 millones de dólares en los próximos 10 años
  • HUD continuará inversión de $1,500 millones anuales
  • Se establecerá un monitor federal

En esta nota

Ben Carson Bill de Blasio Vivienda pública NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain