Nueva campaña promueve pruebas de plomo en los niños de NY

Aconsejan hacerles exámenes de sangre a los menores de 1 y 2 años para descartar que estén contaminados con este químico

La ley exige que los médicos realicen un examen de detección de plomo en la sangre 
a niños de 1 y 2 años de edad.

La ley exige que los médicos realicen un examen de detección de plomo en la sangre a niños de 1 y 2 años de edad. Crédito: Cortesia DOHMH

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH) lanzó este lunes una nueva campaña de concientización pública para alentar a los padres a que les hagan pruebas de sangre a sus hijos para detectar si tienen contaminación con plomo. La campaña advierte que cuando se exponen al plomo, los niños pueden desarrollar problemas de aprendizaje y comportamiento.

De acuerdo a lo informado por el DOHMH, mientras que al 80% de los infantes de la Gran Manzana se le hace la prueba al menos una vez antes de cumplir tres años, solo al 50% de los niños se le hace la prueba a la edad de 1 y 2 años, como lo exige la ley.

Además, la campaña alienta a los padres que reporten a sus arrendadores o caseros si hay pintura descascarada en sus departamentos, o que llaman al número 311. La pintura pelada con plomo es la principal fuente de exposición al plomo para los niños en la ciudad de Nueva York.

La ley del estado de Nueva York requiere que todos los niños sean examinados para detectar la presencia de plomo a los 1 y 2 años por su proveedor de atención médica. Los proveedores también deben evaluar a los niños hasta los 6 años si se encuentra en riesgo de exposición.

“Los niños menores de 3 años corren mayor riesgo de exposición al plomo, porque exploran el mundo poniéndose cosas en la boca y sus cuerpos aún están creciendo”, dijo la Comisionada de Salud de Nueva York, la doctora Oxiris Barbot.

“La mayoría de los niños expuestos al plomo no se ven ni se sienten enfermos. La única manera de saber con seguridad si están expuestos es mediante una prueba de plomo en la sangre. Animamos a todos los padres y tutores a que hagan pruebas a sus hijos”, exhortó Barbot.

La nueva campaña forma parte de ‘LeadFreeNYC’, la iniciativa integral de la Ciudad para eliminar la exposición al plomo en la infancia.

“Esta nueva campaña proporciona a las familias y los médicos la información que necesitan para garantizar que todos los niños sean examinados”, la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, la doctora Herminia Palacio.

La campaña, que tendrá un costo de $1.5 millones se extenderá hasta abril y será difundida con carteles en el Subway y estaciones de autobuses de la ciudad, anuncios en la radio y redes sociales, tanto en inglés, como en español y otros idiomas. También se colocarán anuncios en salones de belleza y tiendas minoristas en vecindarios con los índices más bajos de pruebas de plomo en la sangre y tasas más altas de niveles elevados de plomo en la sangre en niños pequeños.

En esta nota

Departamento de Salud NYC Gran Manzana Salud NYC

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain