Ley en California permitiría a estudiantes universitarios sin hogar dormir en sus autos en estacionamiento de sus campus
¿Es legal quedarse dormido en un automóvil? Depende de estacionamiento, tiempo y motivo
La asamblea estatal de Sacramento (California) está considerando poner a voto una nueva ley que no penalice o expulse a estudiantes universitarios por dormir en sus autos durante la noche, esto debido al problema déficit de vivienda que sufre el estado y que asecha a estudiantes con cifras alarmantes.
Según informa Fox News, la ley propuesta por el asambleísta Demócrata Marc Berman propone dejar que estudiantes universitarios con buenas calificaciones usen los estacionamientos públicos de su universidades como hogar para pasar la noche.
“En los últimos dos años, he escuchado de muchos estudiantes que no tienen una vivienda estable y que a menudo terminan durmiendo en sus autos. Desafortunadamente, esto es demasiado común en todo California, ya que uno de cada cuatro estudiantes de colegios comunitarios experimentan inseguridad de vivienda o falta de vivienda”, dijo Berman en un comunicado.
De acuerdo con el Departamento de Transporte de California, es legal descansar en un auto estacionado por hasta ocho horas en un período de 24 horas. Sin embargo, es ilegal “acampar o armar una tienda de campaña” en una área pública, según explica LegalBeagle.com.
El sitio también hace la distinción entre quedarse dormido en un estacionamiento público y uno privado, aquel que no le pertenece al gobierno. Por lo que quedarse dormido en un estacionamiento público por ocho horas no es ilegal, pero si las autoridades determinan que una persona está “acampando” (camping) el conductor puede ser multado o arrestado. Los estacionamiento privados tienen sus propias reglas y pueden llamar a la policía en menos de ocho horas.
Según un reporte de CNBC, el problema de vivienda en California se debe al elevado precio por vivir en este estado, pues California es el segundo estado más caro para vivir en Estados Unidos, con un precio promedio de vivienda de $1,182,092 y un precio promedio de electricidad de $235.44 al mes.
Cabe mencionar que California ya exige a las universidades proveer acceso a regaderas o duchas para su aseo personal.