Autoridades estatales en México rechazan recibir a inmigrantes centroamericanos

Gobierno locales afirman que faltan recursos para atender a miembros de caravanas

Autoridades federales y estatales en México realizan operativos para controlar a inmigrantes centroamericanos.

Autoridades federales y estatales en México realizan operativos para controlar a inmigrantes centroamericanos. Crédito: JULIO CESAR AGUILAR/AFP/Getty Images

Las caravanas de inmigrantes centroamericanos están generando enfrentamientos entre administraciones estatales en México, que rechazan tener en albergues a los extranjeros.

Este martes, autoridades de Coahuila, en el norte de México, cerraron un refugio en Piedras Negras, donde alrededor de 1,600 inmigrantes habían sido confinados durante las últimas dos semanas.

Varias de esas personas fueron trasladadas en autobús a los estados vecinos, lo que ha generado quejas de que Coahuila estaba abandonando a los inmigrantes en otras ciudades para desalojar el campamento.

Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez, dijo que podría presentar una queja contra los funcionarios de Coahuila.

“Les están ofreciendo transporte gratuito para traerlos aquí. Ese tipo de cosas no son justas”, dijo Cabada según un reporte de Associated Press.

La población del refugio en Piedras Negras había estado disminuyendo constantemente desde la semana pasada, ya que los migrantes que habían obtenido visas humanitarias –otorgadas por el Gobierno federal mexicano– tuvieron acceso a viajes en autobús a otras ciudades donde tendrían más posibilidades de encontrar trabajo, según autoridades.

Ésta no es la primera vez que los inmigrantes enfrentan resistencia de autoridades locales, ya que en Tijuana, Baja California, donde arriban decenas de los extranjeros, también ha habido rechazo, acusando problemas de seguridad, así como falta de recusos para atenderlos.

La Administración de Andrés Manuel López Obrador ha otorgado “visas humanitarias” a inmigrantes para que encuentren trabajo, además de aceptar a extranjeros enviados por EEUU mientras procesa sus trámites de asilo.

En esta nota

#Centroamericanos AMLO Andrés Manuel López Obrador Caravanas migrantes indocumentados Inmigración inmigrantes Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain