Eddie Palmieri le “pone azúcar” a reapertura de majestuoso teatro de El Museo del Barrio

El recinto cuenta con equipo de alta tecnología y capacidad para casi 600 personas

El recinto tiene capacidad para casi 600 personas.

El recinto tiene capacidad para casi 600 personas. Crédito: JESÚS GARCÍA

Una leyenda de la salsa, Eddie Palmieri, engalanó la reapertura de El Teatro, como fue rebautizado el nuevo recinto de El Museo del Barrio, luego de una profunda renovación cuya inversión fue de $5 millones de dólares.

Palmieri puso a bailar este sábado a varios de los asistentes con su música y pidió aplausos para quienes se animaron a mover el cuerpo en los pasillos, pero desató risas cuando habló de aquella ocasión en que reconoció “estar loco”.

“Yo estaba pensando en el filósofo Aristóteles, que dijo que un músico, un artista, es un loco inspirado… un diario en Puerto Rico publicó que estaba loco… ¡Eddie Palmieri acaba de declararse loco en Puerto Rico”, narró sobre aquella ocasión en que su madre lo llamó por teléfono. “‘Eduard, Eduard, ¿por qué dices cosas así… tú sabes que la familia sabe que es verdad, pero tú no tienes que decirselo al mundo entero'”, contó que ella le dijo.

Eddie Palmieri contó algunas anécdotas entre canción y canción. / FOTO: JESÚS GARCÍA

El músico de raíces puertorriqueñas nacido en Nueva York se mostró complacido por ser el primero en presentarse en el teatro, el cual tiene capacidad para casi 600 personas y lo coloca como el segundo más grande en un museo en la ciudad, indicó en entrevista Patrick Charpenel, director de El Museo.

“Es una buena noticia para las artes latinx en la ciudad… pronto conocerán el programa que incluirá varias expresiones artísticas”, dijo sobre el recinto que tiene un escenario mecánico, un avanzado sistema digital para proyectar películas, un nuevo sistema de audio, un espacio único para orquesta en vivo, que acompañe alguna obra teatral o dancística.

El evento no podía estar completo sin la presencia de uno de los iconos de la cultura latinx, Lin-Manuel Miranda, quien a través de un mensaje en video destacó la importancia de este espacio para preservar las expresiones artísticas latinoamericanas en Nueva York.

“En los tiempos de la esclavitud… traían a los africanos… cuando llegaron, del cruce del español y el africano sale el mulato”, contó Palmieri en otra de sus intervenciones entre canción y canción. “Y el mulato, con su tambora, ha puesto al mundo a bailar”, expresó desatando aplausos y como introducción a una nueva melodía que, literalmente, puso a mover a varios el cuerpo.

Además de los adelantos tecnológicos, los murales del inmueble fueron restaurados, por lo que está prohibido tomar fotografías con flash. Las pinturas son representaciones del diversos cuentos clásicos, como la Cenicienta, Blanca Nieves, El Gato con botas, destacó Cárlos Galvez, director artístico del museo, quien introdujo a Palmieri y presentó el video de Miranda, además de destacar el rescate de dos lámparas en forma de castillos que penden del techo y escoltan el escenario.

En el evento inaugural estuvo liderado por Maria Eugenia Maury, presidenta del El Museo; Gale Arnot Brewer, presidenta del condado de Manhattan, y Robert Rodríguez, asambleísta de Harlem, así como Galvez, quienes cortaron el listón rojo con tijeras doradas, antes de asombrar a los asistentes con un vistazo al teatro, previo al concierto.

Las renovaciones del recinto fueron posibles con una inversión del Consejo de las Artes del Estado de Nueva York (NYSCA, por sus siglas en inglés) y coincidieron con el 50 aniversario del museo, como destacó Maury en su discurso.

El programa de El Teatro será dado a conocer las próximas semanas. / FOTO: JESÚS GARCÍA

En esta nota

Eddie Palmieri El Museo del Barrio Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain