¿CJNG de “El Mencho” desata alertas en la Ciudad de México?

El crimen organizado es responsable de más del 50% de homicidios en la capital mexicana
¿CJNG de “El Mencho” desata alertas en la Ciudad de México?
Al norte de la Ciudad de México se ha registrado el mayor número de balaceras.
Foto: Agencia Reforma

Al menos 10 organizaciones criminales operan en la Ciudad de México, incluida una de las más sanguinarias: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

El grupo Semáforo Delictivo estima que más de la mitad de los homicidios dolosos están ligados con la distribución de drogas.

“Yo no sé si es el 52 por ciento (índice de homicidios relacionados con el narcomenudeo) como se ha comentado, pero sí una gran cantidad de ejecuciones (…) están relacionados con la disputa por la venta de droga”, reconoció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Hace unas semanas se dio a conocer un video en el que presuntos integrantes del CJNG amenazaban a delincuentes que operan en la zona de Cuautepec, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que era posible que ese grupo delictivo tenga presencia en la capitala mexicana, no era factible que estuviera cometiendo homicidios, aunque no presentó pruebas sobre sus afirmaciones.

“El Cártel Jalisco no está operando de manera activa en la Ciudad de México. Es muy probable que estén teniendo presencia, pero no generando violencia”, afirmó el funcionario.

Sin embargo, a pocas semanas de la llegada al Reclusorio Norte de Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, considerado el operador financiero del CJNG, los custodios temen a posibles ataques de ese grupo criminal, liderado “El Mencho”.

Aunque no lo han expresado abiertamente, los vigilantes han pedido ser relevados en sus horarios o trasladados a otros servicios, incluso hay reportes de que en los últimos días han detectado presencia de camionetas con hombres armados en las inmediaciones del penal, que se encuentra en la alcaldía de Gustavo A. Madero, reportó el diario Excélsior con base en fuentes anónimas.

Al respecto, Orta reconoció la preocupación sobre los reos de alta peligrosidad en penales capitalinos, ya que el personal no cuenta con la preparación necesaria para su internamiento.

“La preocupación que nos genera, no es tanto la actividad que puedan tener hacia afuera, en todo caso hay una coordinación con la Federación al respecto, con áreas de inteligencia del Sistema Penitenciario, sino el hecho de que las cárceles de la Ciudad de México no son de alta seguridad”, dijo.

Con información de Agencia Reforma