Biólogos de EEUU y Perú muestran las impresionantes súper arañas que hallaron en la selva

No esperas ver el tamaño que tienen estas arañas descubiertas por biólogos de Michigan y Perú
Biólogos de EEUU y Perú muestran las impresionantes súper arañas que hallaron en la selva
Una araña errante cazando un lagarto.
Foto: Mark Cowan/Amphibian & Reptile Conservation

Una tarántula del tamaño de un plato arrastrando a una zarigüeya por el bosque amazónico de Perú. Una araña pescadora cazando a un renacuajo. Un gran ciempiés alimentándose de una serpiente devoradora de caracoles de Catesby.

Estas son algunas de las 15 interacciones entre depredadores y presas que un equipo de biólogos liderado por la Universidad de Michigan ha documentado en la selva amazónica de Perú, un excepcional vistazo a la vida -y muerte- en uno de los ecosistemas más diversos del planeta.

Una araña atrapa a una rana en la selva amazónica. Emanuele Biggi/ Amphibian & Reptile Conservation

Las espeluznantes fotos de arañas amazónicas son parte de un nuevo artículo programado para su publicación en línea el 20 de febrero, en Amphibian & Reptile Conservation.

El artículo detalla ejemplos de depredadores artrópodos, en su mayoría arañas grandes, ciempiés y una chinche acuática gigante, cazando a vertebrados como ranas y renacuajos, lagartijas, serpientes y incluso una pequeña zarigüeya.

Una tarántula cazando una rana boliviana. Emanuele Biggi/Amphibian & Reptile Conservatio

“Estos eventos ofrecen una instantánea de las muchas conexiones que dan forma a las redes alimentarias, y proporcionan información sobre una fuente importante de mortalidad de vertebrados que parece ser menos común fuera de los trópicos”, dijo Rudolf von May, un investigador postdoctoral en la Universidad de Michigan, quien nació en Perú.

Casi todos los avistamientos se realizaron en la noche, cuando los depredadores artrópodos son más activos. Durante el trabajo nocturno, los miembros del equipo caminan lentamente a través del bosque con linternas en una sola fila, escaneando el bosque y escuchando atentamente.

Una araña pescadora cazando un renacuajo en un estanque. Emanuele Biggi/Amphibian & Reptile Conservation

Von May es parte del equipo de Daniel Rabosky, un biólogo evolutivo de la Universidad de Michigan quien una o dos veces al año dirige un equipo de investigadores y colaboradores en una expedición de un mes a la Estación Biológica Los Amigos en la remota región de Madre de Dios en el sureste del Perú.

Localizado en la selva amazónica de tierras bajas de los Andes, el sitio se encuentra en el corazón de uno de los ecosistemas más diversos del planeta. El principal foco de investigación del equipo es la ecología de reptiles y anfibios.

Una araña errante cazando una rana boliviana. Maria Isabel Diaz/Amphibian & Reptile Conservation

“Vimos una gran tarántula sobre una zarigüeya”, dijo Grundler, coautor del artículo. “La zarigüeya ya estaba apresada por la tarántula y aún estaba luchando débilmente en ese punto, pero después de unos 30 segundos dejó de patear”.

La tarántula era del tamaño de un plato de comida, y la zarigüeya era aproximadamente del tamaño de una pelota de softball. La hermana de Grundler, Maggie, sacó su teléfono celular y tomó fotos y un video. Más tarde, un experto en zarigüeyas en el Museo Americano de Historia Natural confirmó que habían capturado la primera documentación de una gran araña mygalomorpha atrapando a una zarigüeya. Otro de los “encuentros” que fascinó a los investigadores fue ver a un ciempiés que se come una serpiente de coral muerta que había decapitado.

“Las serpientes de coral son muy peligrosas y pueden matar a seres humanos”, dijo la candidata a doctorado de la UM y coautora del estudio Joanna Larson. “Ver a una siendo depredada por un artrópodo fue muy sorprendente. Esos ciempiés son animales aterradores, en realidad”.

Puedes ver a esa araña gigantesca  en detalle en el siguiente video, que también ilustra otros descubrimientos: