Instan a padres a vacunar a sus hijos contra el sarampión en NYC

Autoridades de Salud informaron que han aumentado los casos de la enfermedad entre niños de la comunidad judía ortodoxa de la Gran Manzana

sarampion

Crédito: Shutterstock

Los casos de niños afectados por el sarampión siguen creciendo en la ciudad de Nueva York y, aunque el foco de la enfermedad se encuentra en la comunidad judía ortodoxa de vecindarios en Brooklyn, las autoridades de Salud neoyorquinas les están haciendo un llamado a todo los padres de la Gran Manzana para que vacunen a sus hijos.

De acuerdo a un comunicado dado a conocer este jueves por el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH), el brote de sarampión en la comunidad judía ortodoxa alcanzó los 121 casos desde octubre pasado. De los enfermos 108 son niños menores de 18 años y 13 casos son adultos.

Aunque no ha habido muertes asociadas con este brote, el DOHMH confirmó que algunas personas han presentado complicaciones y ocho que tuvieron que ser hospitalizadas, incluyendo un niño que se encontraba en la unidad de cuidados intensivos.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y de fácil transmisión, que puede causar neumonía, encefalitis (inflamación del cerebro) y muerte. El sarampión se puede prevenir con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR).

Por esta razón, la semana pasada el DOHMH amplió las recomendaciones de vacunación para los proveedores de salud que prestan servicios en la comunidad judía ortodoxa para incluir una dosis extra temprana de la vacuna MMR para niños de 6 meses a 11 meses que viven en Williamsburg y Borough Park, los vecindarios más afectados.

“Como pediatra, no puedo enfatizar lo suficiente la importancia de vacunar a los niños contra el sarampión”, dijo la doctora Oxiris Barbot, comisionada de Salud de la ciudad de Nueva York.

“El sarampión es una infección grave, altamente contagiosa y potencialmente mortal. Las complicaciones y las muertes son raras, pero ocurren. Insto a los padres a no correr ningún riesgo que pueda poner en peligro a sus hijos u otros niños en su comunidad”, enfatizó la doctora Barbot.

Según el reporte del DOHMH, de los 121 casos registrados hasta ahora, 31 se identificaron recientemente, incluyendo cinco diagnosticados en la última semana y 26 que se identificaron retrospectivamente (fueron identificados después de que los síntomas de la enfermedad ya habían disminuido).

El DOHMH recalcó que la mayoría de los casos se han reportado a en los vecindarios de Borough Park y Williamsburg, Brooklyn. Se informó además que en cuatro de los casos, incluido el que fue reportado  inicialmente en la ciudad, adquirieron el sarampión en una visita a Israel, donde se está produciendo un gran brote de la enfermedad. Un caso fue adquirido de los Estados Unidos y otro de Ucrania.

Reportes indican que actualmente hay grandes brotes de sarampión en Europa e Israel, así como en países de América del Sur, África y Asia. Por esta razón el DOHMH recomienda asegurarse de haber sido vacunado con la MMR antes de viajar a cualquiera de esos lugares. Los bebés de 6 a 11 meses también deben vacunarse antes de viajar al extranjero.

Si usted cree que estuvo expuesto al sarampión o si tiene síntomas de sarampión, comuníquese con su proveedor de atención médica antes de buscar atención para prevenir la exposición a otros pacientes.

Desde que comenzó el brote, el DOHMH ha trabajado con funcionarios electos, organizaciones comunitarias y líderes religiosos para llevar a cabo una amplia labor de divulgación de información en la comunidad para educar a los residentes en estos vecindarios sobre los riesgos asociados con el sarampión y la importancia de la vacunación. Este esfuerzo ha dado como resultado que más de 7,000 personas reciban la vacuna MMR.

Pero no sólo los residentes de estos vecindarios deben vacunar a sus hijos contra el sarampión. El llamado es para todos los padres de la ciudad de Nueva York, y las vacunas no deben limitarse a esta enfermedad, sino que deben incluir las inmunizaciones requeridas para las enfermedades más comunes y peligrosas incluyendo la influenza o flu.

Para obtener más información, los neoyorquinos pueden visitar www.nyc.gov/health y buscar “sarampión”. También debe llamar al 311 para acceder a una lista de instalaciones que pueden proporcionar MMR a bajo costo o sin costo alguno.

 Un virus muy contagioso

El sarampión es un virus agudo, altamente contagioso, que se transmite fácilmente a través del aire mediante pequeñas gotas (cuando alguien enfermo tose o estornuda).

  • Los síntomas:Las personas enfermas presentan fiebre, moqueo de la nariz, tos y enrojecimiento de los ojos. En el tercer o cuarto día se desarrolla una erupción en la cara, que luego se extiende al cuerpo incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies.
  • Las complicaciones:Uno de cada tres pacientes desarrolla complicaciones, las cuales pueden ser graves y requerirán hospitalización, especialmente en los niños. Esto incluye neumonía, inflamación cerebral (encefalitis), diarrea y deshidratación.C
  • Recomiendan las inmunizaciones:No existe un tratamiento específico para el sarampión y la única manera de prevenir la enfermedad es administrando la vacuna SPR (Sarampión, Paperas y Rubéola). Se requieren dos dosis de la misma.
  • Prevención:Si bien se sugiere tomar medidas higiénicas como lavarse las manos con agua y jabón, con frecuencia o mantenerse alejados de personas que estén enfermas, la medida de prevención más importante es vacunarse.

En esta nota

Antivacunas Departamento de Salud NYC Salud NYC Sarampión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain