Trump más cerca de una fuerte derrota en el Congreso

Republicanos apoyarían resolución de demócratas para bloquear emergencia nacional de Trump en el Senado

Cada vez se complica más el plan de Trump para la construcción del muro

Cada vez se complica más el plan de Trump para la construcción del muro Crédito: Sean Gallup | Getty Images

Todo parace indiciar que la lealtad partidista no le aguantó a  Donald Trump lo que llevará al Congreso a bloquear su declaración de emergencia nacional para construir el muro fronterizo.

Todo se hizo más claro cuando el senador republicano por el estado de Kentucky, Rand Paul se convirtió en el cuarto senador republicano en anunciar que votaría en contra de la declaración de Trump.

Hablando en Kentucky durante el fin de semana, Paul, dijo que no podía apoyar que el presidente se otorgue “poderes extra constitucionales”.

“No puedo votar para darle al presidente el poder de gastar dinero que no ha sido apropiado por el Congreso. Es posible que queramos más dinero para la seguridad fronteriza, pero el Congreso no lo autorizó. Si quitamos esos cheques y balances, es algo peligroso “, dijo el Senador republicano, reportó el Bowling Green Daily News.

Paul es el cuarto voto republicano crucial que se necesita para aprobar una resolución que bloquea la declaración de “Emergencia Nacioanal ” de Trump en el Senado, una dura derrota política que obligaría al presidente a usar el primer veto de su mandato.

“Este no es un problema sobre si estás a favor del muro o en contra del muro, o si te gusta el presidente Trump o si no te gusta el presidente Trump, este es un tema sobre la autoridad constitucional del Congreso para determinar el gasto. Es el artículo I ”, dijo la senadora republicana por el estado de Maine, Susan Collins.

Collins, la senadora republicana de Alaska Lisa Murkowski y Thom Tillis republicano por el estado de Carolina del Norte ya han dicho que apoyarán la resolución para bloquear la declaración de emergencia de Trump.

Collins agregó que ha mantenido conversaciones con “muchos” senadores republicanos que “están muy incómodos con el precedente que establece la acción del presidente y que criticaron acciones similares tomadas por el presidente Obama”.

Trump anunció que declararía una emergencia nacional el día después de que el Congreso aprobara un proyecto de ley de financiamiento gubernamental que incluía solo $1,375 mil millones de dólares para el muro fronterizo, muy por debajo de los $ 5,700 mil millones de dólares que solicitó.

La Cámara Baja aprobó la semana pasada la resolución de bloquear la declaración de emergencia de Trump en una votación de 245-182, con 13 republicanos que se unieron a los demócratas para apoyarla.

El Senado votará la resolución antes de salir para un descanso de una semana a partir de marzo 15.

En esta nota

Congreso Donald Trump Muro fronterizo Partido Republicano Rand Paul Susan Collins

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain