Los restaurantes en EEUU donde “El Chapo” lavaba dinero

Hay una demanda para que autoridades recuperen parte de los fondos
Los restaurantes en EEUU donde “El Chapo” lavaba dinero
"El Chapo" Guzmán puede recibir una sentencia de cadena perpetua.
Foto: DEA

Al menos dos restaurantes mexicanos del área de Denver están vinculados a una vasta red de lavado de dinero implementada por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en los Estados Unidos.

Así lo indican registros judiciales sobre el mexicano y cómo opera el Cártel de Sinaloa en el país.

Los dueños de dos restaurantes Taco Star en Commerce City y Thornton supuestamente ayudaron a lavar las ganancias de las drogas a una compañía distribuidora de alimentos de Colorado Springs, llamada El Potosino Foods.

El dinero luego era enviado a cárteles mexicanos, según los registros de la corte federal.

Los dueños de ambos establecimientos se negaron a proporcionar información sobre los reportes, indicó el Denver Post.

Recientemente, los fiscales presentaron una demanda de decomiso en el Tribunal de Distrito de los EEUU en Cheyenne, Wyomig, contra 17 cuentas bancarias y de seguridad en Colorado y Wyoming, incluidas 11 cuentas de Wells Fargo, para incautar $1.52 millones de dólares supuestamente vinculados a la operación de la droga, reportó el diario.

Ese dinero presuntamente está vinculado con una docena de restaurantes mexicanos en el área de Denver, Greeley, Colorado Springs, Pueblo, Cheyenne y Laramie.

En el juicio contra Guzmán Loera, una de sus examantes, Lucero Guadalupe Sánchez López, alias la “Chapodiputada”, contó que el mexicano proyectaba negocios en varias partes del mundo, incluidos Ecuador, México y EEUU para el lavado de dinero. Ella habló de un caso en California con un negocio de motos todo terreno.

“El Chapo” está en espera de su sentencia, la cual será dictada el 25 de junio.