Preocupa aumento de casos de VIH entre latinos gay y bisexuales

El aumento surge en momentos en que el Gobierno de EEUU anuncia que la lucha contra las nuevas infecciones se ha estancado en todo el país

Aunque en la ciudad de Nueva York se han reducido los nuevos diagnósticos de infecciones con VIH a niveles históricos en los últimos años, lo mismo no está ocurriendo a nivel Federal. De hecho, en todo el país, la disminución en las infecciones por este virus se ha estancado y el número de nuevos casos se ha estabilizado en los últimos años.

Lo más preocupante de la situación, según han expresado activistas y organizaciones locales, es que las cifras presentadas por las autoridades de Salud Federales demuestran que los latinos siguen siendo el grupo más afectado por esta epidemia.

Un informe con los datos más recientes, presentado la semana pasada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indica que en EEUU después de cinco años de disminuciones sustanciales, la cantidad de infecciones comenzó a estabilizarse y se sitúan en unas 39,000 por año a partir de 2013.

Los CDC estiman que entre 2010 y 2016 las infecciones anuales por VIH se mantuvieron estables entre los hombres gay y bisexuales, que continúan representando la mayor parte de las nuevas infecciones, con cerca del 70% del total.

Sin embargo, entre los hombres gay y bisexuales latinos, o aquellos que tienen sexo con otros hombres, aumentaron un 30%, mientras que se mantuvieron estables entre los afroamericanos y disminuyeron un 16% entre los blancos.

De acuerdo a un reporte de la Comisión Latina sobre el Sida, entre los latinos en general hubo un aumento de casos anuales estimados de VIH del 14% entre 2010 y 2016.

Entre los hombre latinos de 25 a 34 años, que tienen sexo con otros hombres, el aumento de infecciones anuales estimadas fue de 68% entre 2010-2016.

Mientras, que los nuevos diagnósticos anuales entre latinos de 13 a 24 años de edad fueron de 9% entre 2011 y 2016.

“Este informe de los CDC muestra una tendencia alarmante que es urgente abordar (…) Es fundamental restablecer y revisar los esfuerzos de prevención y participación para revertir estos datos alarmantes de infecciones de VIH entre hombres gays y bisexuales negros y latinos en nuestras comunidades “, dijo en un comunicado Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA y fundador de la Red Hispana de Salud.

Al cierre del año 2016, los CDC estiman que 254,600 latinos tenían el virus del VIH, incluyendo 42,600 (16.7%) sin un diagnóstico.

Los CDC estiman que la disminución de las infecciones por el VIH se ha estancado porque la prevención y el tratamiento eficaces del VIH no están alcanzando de manera adecuada a quienes más podrían beneficiarse de ellas. Estas brechas siguen siendo particularmente problemáticas en las áreas rurales, en el sur y entre las poblaciones afectadas de manera desproporcionada, como los afroamericanos y los latinos.

Sin embargo, la agencia Federal destacó en su informe que los esfuerzos locales de prevención han mostrado su eficacia y puso como ejemplo que zonas urbanas como Nueva York, cuyas políticas han supuesto una reducción del 23% respectivamente, entre 2010 y 2016.

A finales del 2017 las autoridades de Salud de la ciudad de Nueva York informaron que los diagnósticos de nuevos casos de VIH alcanzaron un mínimo histórico en la Gran Manzana en el 2016. Según reportes del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York, ese año unas 2,279 personas fueron diagnosticadas con VIH, lo que representa una caída del 8.6% frente a los 2,493 diagnósticos del 2015.

Con information de EFE.

En esta nota

CDC Latinos Salud NYC Sida VIH

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain