Lo que el salón de clases puede revelar
Cuando usted visita un salón de clases, ¿cómo sabe cuál es el aula de un buen maestro? En la escuela primaria es más fácil adivinar porque las aulas son generalmente muy atractivas. Pero hay algunos signos reveladores que le permite saber si es el aula de un buen maestro.
Si hay trabajo por los estudiantes mostrado
Un buen profesor sabe que para motivar a sus alumnos él debe mostrar su trabajo. Los estudiantes son reconocidos por el esfuerzo y los otros estudiantes pueden ver lo que el profesor considera un trabajo excelente. Entonces todos los estudiantes tendrán como objetivo llegar a esta norma que se ha establecido. Mostrando el trabajo de los estudiantes envía el mensaje,
“Mira, tu compañero hizo esto, tú también puedes.” Envía el mensaje, “Esto es un buen trabajo y quiero que todo el mundo vea lo que puedes hacer”.
Si hay carteles sobre el tema impartido
Una buena maestra sabe usar el aula para ayudar su enseñanza. Así que ella pondrá carteles que apoyan el aprendizaje del alumno. Tal vez es la tabla de elementos, el proceso de escritura, vocabulario en un segundo idioma: cualquier cartel que habla sobre el tema de aprendizaje. La maestra que es apasionada sobre su área de enseñanza quiere decorar su aula con carteles que muestran y comparten su pasión.
El aula está en orden, limpia y organizada
Un buen profesor sabe que un cuarto desordenado y desorganizado puede ser una distracción para el aprendizaje de sus estudiantes. Para maximizar el aprendizaje, el profesor se asegura de eliminar cualquier cosa que pueda distraer sus alumnos. Un aula buena debe ser ordenada, limpia y organizada. No deben de haber montones de cajas por todos lados, o libros en cada esquina, ni una pizarra sucia llena de información irrelevante. Trabajos de los alumnos no deberían ser difícil de encontrar sino organizados para que le sea fácil tanto al profesor como al alumno para trabajar.
Los recursos están disponibles
Un buen maestro tiene recursos disponibles que apoyan el aprendizaje de su alumno. Estos pueden ser recursos de baja tecnología como papel y lápices tanto como recursos de alta tecnología, como acceso a un portátil o un iPad. La cantidad y el tipo de recursos no son tan importante como el hecho de que el profesor se asegura de que sus estudiantes tienen lo que necesitan para aprender.
Conteste la pregunta; ¿Parece que los estudiantes están aprendiendo aquí?
¿Si no hay ningún alumno en el aula, muestra aun que es un espacio donde los estudiantes están aprendiendo? ¿Qué le hace decir sí? ¿Qué le hace decir no? Observe cómo usted reacciona a las aulas. Confié en su instinto. Usted sabe más de lo que piensa.
-La Dra. Vasthi Acosta es la directora de Amber Charter School
Ask Dr. Vasthi
o escriba sus comentarios a askdrvasthi@ambercharter.org