800 inmigrantes a las puertas de deportación en Nueva York por medida de Trump

El gobierno quiere poner fin a un programa iniciado por Bill Clinton por la guerra civil en Liberia

Liberia cerró parte de sus fronteras para evitar la propagación del ébola en 2014

Liberia cerró parte de sus fronteras para evitar la propagación del ébola en 2014 Crédito: ARCHIVO

Park Hill, vecindario de Staten Island (NYC), es el hogar de una de las comunidades más grandes de exiliados de Liberia fuera de África.

Pero en estos días muchos de sus residentes temen que a partir de abril podrían ser enviados de regreso a su país natal.

Muchos de ellos llegaron huyendo de una brutal guerra civil. Siendo presidente, Bill Clinton otorgó a los refugiados liberianos un permiso temporal hace 20 años para vivir y trabajar en Estados Unidos. Pero el gobierno de Donald Trump está poniendo fin a esas protecciones, alegando que las condiciones han mejorado en Liberia.

A partir del 1 de abril, todos los liberianos que hayan disfrutado de las protecciones estarán sujetos a deportación. Alrededor de 10 mil viven allí en Staten Island. Unos 800 estarían en riesgo de deportación, aunque muchos ya no conocen a nadie en Liberia, destacó NY1 News.

Dicen que han construido nuevas vidas en los últimos 20 años. “Es sólo una niña pequeña y no tiene a nadie allí, toda su vida sería aplastada”, comentó la inmigrante Marie George sobre su hija.

La concejal Debi Rose se unió a grupos liberiano-estadounidenses para celebrar una reunión pública el martes de cara a la fecha límite del 1 de abril.

“Hemos estado pagando impuestos y, por supuesto, necesitamos obtener una tarjeta de residencia porque para este momento deberíamos calificar para una tarjeta de residencia”, alegó Maeme Zayzay.

Hay varias reuniones comunitarias planificadas durante todo el mes con asesoramiento legal gratuito para aquellos que potencialmente ya enfrentan deportación.

Los miembros de la comunidad tienen la esperanza de que una demanda podrá impedir que el gobierno de Trump ponga fin a las protecciones. Si la acción legal falla, se estima que muchos permanezcan indocumentados en Estados Unidos, con la esperanza de poder argumentar sus casos en una corte de inmigración, proceso que podría llevar años.

Liberia es una nación peculiar. Es un pequeño país en la costa oeste de África, fue fundado por esclavos enviados de vuelta desde América. De hecho, su capital se llama Monrovia, en honor al presidente estadounidense James Monroe (1817-1825), promotor de aquella iniciativa.

La nación sufrió dos guerras civiles casi sucesivas, en 1989-1996 y 1999-2003, que desplazaron a cientos de miles de sus ciudadanos y devastaron su economía.

Un acuerdo de paz llevó a elecciones y en 2005 Ellen Johnson Sirleaf se convirtió en la primera mujer elegida democráticamente para gobernar un país africano. Luego, en 2011 ganó el Premio Nobel de la Paz.

En esta nota

deportación Donald Trump inmigrantes liberia Staten Island

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain