¿Cuáles son los síntomas de un tumor en los huesos?

Esta enfermedad puede estar en la genética de una familia, por lo que es muy importante el chequeo

shutterstock_1065244697

Crédito: shutterstock

El cáncer de hueso es un tumor óseo que se puede originar en cualquiera de los más de 206 huesos que tiene el ser humano, pero en la mayoría de los casos afecta los de la pelvis, y los grandes, como los que se encuentran en los brazos y las piernas.

Estos tumores pueden llegar a comprimir los tejidos óseos, pero dependerán de su término, qué tanto puede afectar a la persona que lo padezca, pues si son benignos, no destruyen ni ponen en peligro la vida de quien lo padezca.

Si de lo contrario son malignos, pueden llegar a crecer y comprimir el tejido óseo. Y también pueden ser parte de aquellos cáncer que se originan en otros órganos del cuerpo, y que se metastatiza en los huesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, existen tres tipos de cáncer, los cuales son:

  • Osteosarcoma, se crea en el tejido osteoide del hueso, siendo los más comunes en la rodilla y la parte superior del brazo.
  • Condrosarcoma, tienden a originarse en el tejido cartilaginoso, recubriendo las articulaciones y pueden ser cancerosos. Suelen aparecer en la pelvis, parte superior de la pierna y en el hombro.
  • Sarcoma de Ewing, los científicos consideran que este tipo de tumor surgen por tejido nervioso inmaduro o blando, y que normalmente aparecen en la columna vertebral, la pelvis, piernas y brazos.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolor en los huesos e inflamación en la parte afectada.
  • Dichos dolores van y vienen, llegando a empeorar por las noches.
  • A pesar de tomar algún calmante, no le alivian la molestia.
  • Fracturas y debilidad en los huesos.
  • Fatiga.
  • Pérdida de peso sin razón.

Causas

Mayo Clinic reseña que las causas de este tipo de cáncer no están muy claras, pero los médicos han encontrado diversos factores que lo puede causar, tales como:

c2
Foto de Shutterstock.com
  • Síndromes genéticos heredados, como Li-Fraumeni y el retinoblastoma hereditario, que puede estar en la genética de una familia, lo que causa que cierto integrantes de ese grupo lo herede.
  • Enfermedad ósea de Paget, esta se caracteriza por afectar a adultos solamente, lo que aumenta las posibilidades de tener cáncer de huesos más adelante.
  • Radioterapia para el cáncer, esto es un tratamiento muy importante para aquellas personas que han padecido cáncer en algún órgano de su cuerpo, por lo que haberse  sometido a varias horas de radiación puede incrementar la posibilidad de tener cáncer de hueso en un futuro.

Tratamientos

c3
Foto de Shutterstock.com

Dependiendo del caso y tipo, el médico puede recomendar la extirpación quirúrgica, quimioterapia o radioterapia.

Esta enfermedad puede afectar tanto a niños como adultos.

Si presentas algunos de los síntomas, o tienes familiares que la han padecido, es importante que consultes a tu médico para que te haga las evaluaciones correspondientes y pueda ayudarte en tal caso que sea necesario.

En esta nota

Cáncer Enfermedad huesos sintomas tumor

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain