HIV o SIDA: Cuál es la mejor forma de prevenirlo

Por los momentos, esta enfermedad no tiene cura

Shutterstock12

Crédito: Shutterstock

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es una enfermedad que afecta las células T auxiliares. que son las encargadas de combatir las infecciones o ciertos tipos de cáncer.

A medida que pasa el tiempo el organismo de la persona se va viendo más afectado.

Asimismo, esta enfermedad es provocada por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) que es el proceso más avanzado de esta infección. Las personas que ya están en esta etapa, son más propensas a enfermedades como infecciones virales, que causan tumores en la piel, neumonía, hongos en la boca, los pulmones o los genitales.

¿Cómo prevenirla?

s2
Foto de Shutterstock.com

Esta es una enfermedad muy delicada, no se contrae por el contacto cotidiano, pero si hay que tomar ciertas previsiones, tales como:

  • Tener sexo solo con tu pareja.
  • Si va a tener relaciones sexuales con alguien que no es tu pareja, usa condones masculinos de látex o de poliuretano.
  • Las agujas no deben ser compartidas.

Para prevenir la transmisión de madre a hijo debes seguir los siguientes consejos:

s4
Foto de Shutterstock.com
  • Tome los medicamentos para el VIH, los debes tomar en todo momento. Y el niño también deberá tomarlos en las primeras semanas de vida.
  • No lo amamantes, ya que al hacerlo representa un 45% de riesgo de que contraiga la enfermedad, mientras que si no lo haces, tienes entre 15% y el 30%. Puede usar fórmulas para bebés para alimentarlo.

De acuerdo con el National Institutes of Health (NIH), el VIH o Sida, es reconocido como una epidemia mundial.

Tratamiento

Existen 30 tratamientos para combatir el VIH, pero a pesar de ello, no curan la infección pero evitan que el virus se multiplique en el organismo de la persona y que se desarrolle el Sida; lo que lo ayudará a mantenerte sano y así tener un vida más larga.

De igual manera, hay otros tratamientos que ayudan a tratar las otras enfermedades que tengas, debido a que el sistema inmunitario está debilitado.

s5
Foto de Shutterstock.com

En este sentido, los síntomas del VIH pueden ser similares a los de una gripe u otras enfermedades, por lo que detectar si alguien tiene esta infección solo puede hacerse por medio de una prueba de VIH, es decir, a través de una prueba de sangre.

En esta nota

Enfermedad HIV Salud Sida VIH virus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain