471 padres fueron deportados sin sus hijos, según abogados del Gobierno de Trump

Los agentes de ICE no les dejaron decidir si llevarse o no a sus menores de vuelta a su país de origen

El 21 de febrero volvieron a ser separados 249 menores, pese al dictamen del juez Sabraw.

El 21 de febrero volvieron a ser separados 249 menores, pese al dictamen del juez Sabraw. Crédito: Getty Images

471 padres fueron expulsados del país sin tener la opción de decidir si querían o no llevarse a sus hijos consigo. Esta cifra fue reconocida el pasado miércoles por los abogados del gobierno de Donald Trump en la corte federal de San Diego, California.

Este reconocimiento del gobierno pone en evidencia la práctica de separación de familias ya que, tras levantarles los cargos criminales, estos padres fueron deportados sin sus hijos. Además, los datos también revelan que las separaciones se llevaban a cabo desde antes de mayo de 2018, cuando el el gobierno admitió que en la frontera se empleaba la política de tolerancia cero.

Los abogados presentaron los documentos que atestiguan los datos en el juicio colectivo que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) interpuso en marzo de 2018. La organización denunció que, para ese entonces, cientos de familias ya se habían visto afectadas por la separaciones de los menores.

A pesar de la evidencia, este miércoles Kirstjen Nielsen, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) volvió a negar que exista una política de separaciones. Sin embargo, bajo la política de “tolerancia cero” se presentan cargos criminales contra padres indocumentados para quitarles a sus hijos de manera forzosa. Cuando se les levantan estos cargos, la reunificación ya se ha vuelto muy complicada.

En junio pasado, el dictamen del juez federal Dana Sabraw venía a prohibir la separación de familias en la frontera. Además, exigía la reunificación de las familias ya afectadas. No obstante, esta práctica continuó y este 21 de febrero volvieron a ser separados 249 menores.

DHS insiste en que solo se separa a familias en caso de riesgo para el menor pero Lee Gelernt, de ACLU, asegura que el gobierno de Trump ha separado niños incluso cuando sus padres estaban legalmente solicitando asilo en Estados Unidos.

En esta nota

ACLU California Dana Sabraw deportaciones familias separadas Inmigración Kirstjen Nielsen San Diego

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain