Nueva York deberá pagar multa millonaria por contaminar fuente de agua potable de sus habitantes
La ciudad falló en proteger la reserva acuífera de Hillview, creando "un serio problema de seguridad pública"
La ciudad de Nueva York tendrá que pagar un millón de dólares de multa por fallar en proteger la reserva de Hillview, que suple de agua potable a sus residentes.
La cifra surge de un acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado del DOJ, NYC incumplió con regulaciones federales y estatales. El 26 de enero de 1999 se emitió por primera vez una orden administrativa que no cumplió a la que siguió el incumplimiento de la Ley de Agua Potable de 2006.
En 2017 el DOJ demandó a la ciudad y como parte del acuerdo debe pagar además $250 mil dólares al estado de Nueva York en penalidades.
La reserva Hillview es parte del sistema público de agua potable de la ciudad que recibe cerca de mil millones de galones de agua al día desde los acueductos de Catskill y Delaware, y es la última parada antes de que entre a los túneles que la distribuyen para cumplir las demandas de los residentes.
Antes de que esta agua llegue a la reserva, recibe un tratamiento de cloro y rayos ultravioleta, pero al ser un espacio abierto el líquido se expone a contaminarse nuevamente con virus y bacterias de aves, animales y otras fuentes, lo que amenaza la salud pública.
Cubrir la reserva es necesario para prevenir que eso ocurra y mientras la ciudad cumple con ello deberá tomar medidas para controlar la fauna en y alrededor de Hillview y monitorear la reserva para asegurar que el agua es segura para el consumo.
En el 2006 la Ley federal de Agua Potable obligaba a la ciudad a ciudad a cubrir la reserva. Dicha ley exigía que facilidades donde se almacenara agua debían ser cubiertas para abril del 2009.
Más del 90% del agua que se suple a la ciudad proviene de los acueductos de Catskill y Delaware, a unas 125 millas al norte de la ciudad.
“Hoy hemos tomado los pasos necesarios para corregir un serio problema de seguridad pública. El Congreso aprobó la Ley de Agua Potable Segura para garantizar que cada estadounidense tenga acceso a agua segura para tomar”, recordó el subdirector de Justicia Jeffrey Bossert Clark, al frente de la división de Recursos Naturales y Ambientales.