México y la lucha contra los narcocorridos por su apología de la violencia

Son muchos los grupos que los interpretan, entre ellos, Los Tigres del Norte y Los Tucanes de Tijuana

Los Tigres del Norte, cantan narcocorridos

Los Tigres del Norte, cantan narcocorridos Crédito: Juan Ignacio Ortega | Agencia Reforma

En México, cada vez son más los gobiernos locales que prohíben los narcocorridos tanto por seguridad, como para evitar que se les siga haciendo apología a los delincuentes con este tipo de interpretaciones.

Uno de los ejemplos más recientes es el del Centro de Espectáculos de la Expo Fiesta Michoacán 2019, donde los famosos y agrupaciones del regional mexicano no pueden cantar narcocorridos durante sus presentaciones, con la idea de que se mantenga un ambiente familiar.

Autoridades comentaron que durante sus presentaciones en el Teatro del Pueblo no podrían interpretar corridos, pues así se le impuso en el contrato.

Algo similar ocurrió en el “Carnaval Internacional Mazatlán 2019: Equinoccio, el renacer de los sentidos”, en Sinaloa, donde el gobierno anunció que quedaban prohibidos los narcocorridos durante la fiesta que se realizó del 27 de febrero al 05 de marzo de este 2019.

Una medida que en 2015 el Ayuntamiento de Chihuahua comenzó a implementar, pues las agrupaciones que se presentan ahí tienen que sujetarse a la norma, ya que desde hace cuatro años prohibe la interpretación de narcocorridos o canciones que hacen apología de un delito.

Para garantizar dicha normatividad, el municipio abrió sus puertas para que los organizadores del evento entreguen un depósito de un millón de pesos (unos $52 mil dólares) como garantía de que no se interpretarán los temas musicales referidos y así en caso de incumplir con la regla, no se les devuelve.

En 2011, el ahora exgobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, emitió un decreto que pretendía prohibir la interpretación de narcocorridos en bares, cantinas y centros nocturnos del estado, pues argumentaba que se violaba el Artículo 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión de México, (que sostiene que “todas las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje, contrarias a las buenas costumbres, mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen; todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes, creencias religiosas, discriminatorio de razas; queda prohibido el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos”), pero en 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtió y declaró inconstitucional dicho decreto.

Pese a la violencia que especialistas aseguran que los narcocorridos generan, son muchos los grupos y cantantes mexicanos que los han interpretado, entre ellos, Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana, Chalino Sánchez, BuKnas de Culiacán y Alfredo Ríos “El Komander”.

En esta nota

Crimen organizado Los Tigres del Norte Narcocorridos Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain