ICE liberó a 84,000 inmigrantes indocumentados

Según un reporte, la mayoría son familias de centroamericanos
ICE liberó a 84,000 inmigrantes indocumentados
ICE detiene durante 72 horas a los inmigrantes.
Foto: ice.gov

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) liberó al menos 84,000 inmigrantes indocumentados en tres meses, entre el 21 de diciembre de 2018 y el 5 de marzo de este año, indicó un funcionario de esa dependencia al Washington Examiner.

La mayoría de esas personas están en libertad en San Antonio, donde 37,000 inmigrantes fueron liberados; El Paso, con 24,000; Phoenix con 14,500, y San Diego con 8,500.

La autoridad indica que los deja en libertad por falta de espacios para mantenerlos en custodia y las limitaciones legales para dejarlos encerrados.

Esos número fueron revelados, luego de que ICE indicara a activistas que podría liberar a unos 2,000 inmigrantes indocumentados más en El Paso, Texas, este fin de semana.

Rubén García, director ejecutivo de la Casa de Anunciación, señalara que hasta 600 inmigrantes serán liberados cada viernes, sábado y domingo, según el Washinton Examiner.

Agregó que su organización sin fines de lucro trabaja con otras similares en la región y ayuda a los inmigrantes que han sido liberados de la custodia federal.

Esta práctica de liberación de indocumentados no es nueva, ya que desde el otoño pasado, más de 25 grandes grupos de 100 a 500 personas han sido detenidas en la frontera, pero luego liberadas, muchos de ellos con grilletes electrónicos.

“La Migra” tiene información de todos los inmigrantes, quienes estuvieron en detención al menos 72 horas; se les realizaron exámenes médicos y luego se determina si deben ser deportados inmediatamente.

La mayoría son de origen centroamericano, familias con niños y a quienes se les entrevista para una posible petición de asilo, aunque no hay reportes sobre a cuántas personas se inició el procedimiento.