Desmienten al presidente Trump sobre ayuda federal a Puerto Rico

El presidente desata tormenta por acusar de ‘incompetentes’ a las autoridades de la isla por supuestamente no encarar la devastación dejada por huracanes Irma y María

NUEVA YORK.- Desde varios frentes, el presidente Donald Trump fue desmentido por funcionarios, quienes salieron al paso de las aseveraciones del mandatario de que la asistencia federal para la reconstrucción de Puerto Rico tras los huracanes Irma y María, asciende a $ 91 mil millones.

Además, como desafortunadas e indolentes fueron tildadas las descalificaciones del presidente contra las autoridades de Puerto Rico, a los que calificó como “groseramente incompetentes” a propósito de los esfuerzos de la reconstrucción de la isla.

Los funcionarios electos, algunos de ascendencia puertorriqueña, como el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr., en el mismo tono dijeron que la respuesta de la Administración Trump ante la emergencia generada por el huracán, “ha sido nada menos que una desgracia”.

“Una vez más, el presidente Trump y su ignorante administración están tratando de encontrar maneras de evitar ayudar a millones de ciudadanos de los Estados Unidos que consideran a Puerto Rico su hogar”, dijo el ejecutivo de El Bronx, el condado donde se concentra la mayor comunidad boricua de la Gran Manzana.

“Puerto Rico no es uno de sus casinos en quiebra. Su trato hacia Puerto Rico y su pueblo ha sido repugnante, jugando con las vidas de los estadounidenses en la isla”, subrayó Díaz.

‘No se equivoquen’

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio instó a los estadounidenses a no equivocarse con las declaraciones de Trump.

“No se equivoquen: mientras Donald Trump arrojaba toallas de papel a una multitud, nuestras hermanas y hermanos en Puerto Rico se estaban muriendo. Sé que quiere olvidar este incumplimiento del deber. No lo dejaremos”, consignó De Blasio.

Entrevistado por Brian Lehrer en la radió pública de la Ciudad de Nueva York (WNYC), el gobernador Andrew Cuomo, refutó los comentarios del presidente Trump sobre la ayuda federal a Puerto Rico.

“Es simplemente falso. Él (Trump) tiene una vendetta política contra la alcaldesa de San Juan. Él no cree que Puerto Rico sea políticamente poderoso. Sólo han recibido las migajas de la mesa. Los neoyorquinos han sido muy generosos al ayudar a Puerto Rico y estoy orgulloso de ellos. Pero realmente es terrible lo que el presidente está haciendo con la isla y todos los neoyorquinos deben hacer oír su voz al respecto”, declaró el gobernador.

“Ellos rotundamente no lo hicieron. Los $ 91 mil millones fue el daño estimado. Puerto Rico sigue esperando la mayoría de los fondos de ayuda asignados, mientras que nuestro presidente se miente a sí mismo y le miente al país”, dijo a su turno el dramaturgo y actor Lin-Manuel Miranda.+

La exsenadora por Nueva York y exprimera dama, Hillary Clinton, usando la plataforma de Twiter respondió a Trump citando los hechos siguientes: Los puertorriqueños son estadounidenses. No han recibido $ 91 mil millones en ayuda. Puerto Rico todavía está esperando la ayuda que su gobierno debería proporcionar para la reconstrucción, después de 3,000 muertes y devastación.

Puerto Rico es EEUU

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley, en un intento por disipar lo dicho por Trump, refiriéndose a Puerto Rico dijo: “ese país”, solo para alimentar más el fuego y a través de las redes sociales se le recordó que la isla es parte de Estados Unidos.

El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, dijo que es vergonzoso e inaceptable que el presidente haga todo lo posible por no ayudar al pueblo puertorriqueño.

“En vez de cumplir con su promesa de proporcionar la ayuda necesaria para que Puerto Rico se recupere, la administración de Trump y los republicanos del Senado continúan encontrando maneras para retener y limitar que los fondos federales lleguen a nuestros conciudadanos estadounidenses que aún se están recuperando de estos desastres”, fustigó Schumer.

El senador por Nueva Jersey, Bob Menéndez su sumó a las críticas a través de Twitter: “Estos son ciudadanos de los Estados Unidos, señor presidente. El maltrato y abandono continuo de Trump a los 3.5 millones de estadounidenses en Puerto Rico siempre será una mancha en la historia de nuestra nación. Continuaré apoyando a Puerto Rico y lucharé por cada dólar que la isla necesita para una recuperación completa”.

91 mil millones ni nada

También desde el ‘Estado Jardín’, el senador, Cory Booker, cuestionó las aseveraciones de Trump y aclaró que, “Puerto Rico no ha recibido 91 mil millones ni nada parecido”.

“Y deja de decir que “los puertorriqueños solo toman de los EEUU. No sé cuántas veces más tenemos que decir esto, pero Puerto Rico es parte de los EEUU. Los puertorriqueños son estadounidenses”, escribió Booker a través de su cuenta en Twitter.

El excandidato presidencial y senador por Vermont, Bernie Sanders insistió que es una mentira de Trump asegurar que Puerto Rico ha recibido $ 91 mil millones en ayuda.

“Líderes como Carmen Yulin Cruz (alcaldesa de San Juan) han luchado por los puertorriqueños. El presidente Trump los abandonó. Haremos todo lo que podamos para reconstruir la isla y ayudar a los puertorriqueños que aún sufren después del huracán María”, declaró Sanders.

Roselló: “puertorriqueños son sus ciudadanos no adversarios”

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, le respondió a Donald Trump, que en la isla no están “sus adversarios” sino “sus ciudadanos”, después de que el mandatario estadounidense criticara de nuevo a los que considera “groseramente incompetentes políticos” del territorio caribeño.

“Este ‘lugar’ al que se refiere Usted es Puerto Rico y aquí viven poco más de tres millones de americanos (estadounidenses) orgullosos, que todavía se están recuperando del huracán María y que necesitan ayuda federal. No somos sus adversarios, somos sus ciudadanos”, indicó a través de su cuenta en Twitter.

En esta nota

Administración Trump Gobernador de Puerto Rico Huracán María Puerto Rico Ricardo Rosselló
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain