Paso a paso, cómo puedes protegerte legalmente a la hora de vender tu auto usado
Si vendo un auto, ¿debo notificar al DMV?
Si decides poner tu auto en venta y un desconocido termina comprándolo, ¿cómo sabes que no terminaras siendo responsable por los daños ocasionados por el nuevo conductor? O peor aún, ¿qué pasa si el nuevo conductor decide mantener el vehículo bajo tu nombre y comete un delito? La policía rastreará los datos del dueño registrado y podrías enfrentar problemas legales y económicos.
Pero no hay de qué alarmarse, ya que esta situación puede ser fácilmente evitada y lo primero que tienes que saber es como el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) conoce quién es el dueño legal del vehículo.
Cuando registras un vehículo con el DMV, éste Departamento envía un documento oficial que especifica que tu eres el dueño del auto, y ese documento es conocido como título o title. Este documento, que es enviado vía mensajería a un conductor, es usado para ayudar a compradores y vendedores en sus transacciones y un nuevo comprador tiene que emitir dicho papel con la firma de un vendedor para dejarle saber al Departamento que el vehículo ahora tiene un nuevo propietario.
Hasta que este documento no sea entregado en el departamento, el DMV no sabrá que el vehículo tiene un nuevo dueño, y algunos compradores esperan días, incluso meses, para registrar el auto.
¿Qué debes de hacer?
Hay varias formas de zafarte de un problema como los ya mencionados y proteger tus intereses, los cuales te compartimos con datos del sitio oficial del DMV.
- Paso 1 – Recibe el dinero antes de entregar el título del auto. Si cedes el título y un “comprador” no termina pagándote, será difícil probar al DMV que no te pagó el auto después de que él o ella lo haya registrado.
- Paso 2 – Firma el título y, de ser posible, también firma un Bill of Sell, un documento que aunque no es requerido, sirve para tener un récord de la transacción y puede ser conseguido en linea.
- Paso 3 – Retira las placas del auto. Así te aseguras que el conductor no hará nada ilegal con tu registro de placas en el.
- Paso 4 – Da de baja el seguro de auto. Si el nuevo conductor se ve involucrado en un accidente de auto y tu seguro seguía vigente, tu compañía tendrá que pagar por los daños causados por éste.
- Paso 5 – Notifica al DMV que el vehículo ya no está a tu nombre. Esto lo puedes hacer de varias formas o todas a la misma ves. (1) Puedes entregar tus placas al DMV para dejarle saber que ya no tendrás el auto registrado, (2) Puedes emitir un documento que te libera de toda responsabilidad del auto, conocido en inglés como Release of Liability. Los nombre y tipos de documentos dependen del estado, pero un empleado del Departamento te puede aconsejar.
Cabe mencionar que varios de estos trámites pueden ser realizados en linea.