Usar tiza para llevar control del tiempo de estacionamiento es inconstitucional

Agentes de tráfico marcan las ruedas de los autos en zonas con límites
Usar tiza para llevar control del tiempo de estacionamiento es inconstitucional
La Ciudad obtiene en promedio $10.5 millones a la semana en multas por estacionamiento.
Foto: Getty Images

Agentes de tráfico tendrán que buscar otra manera de controlar lo que auto dure estacionado en un calle con límites de tiempo.

Una corte de apelaciones federal declaró que marcar con tiza las ruedas de los vehículos estacionados es una violación a la Cuarta Enmienda de la constitución. El sistema es usado por agentes de tráfico a lo largo del país para llevar un control del tiempo que un auto es estacionado en zonas residenciales que imponen límites a los visitantes.

El caso fue llevado a una corte federal por la abogada de una mujer de Michigan cansada de recibir multas.

“Traspasar un vehículo de propiedad privada estacionado en una calle pública para colocar una marca de tiza y comenzar a recopilar información que lleve a imponer una sanción gubernamental es inconstitucional según la Cuarta Enmienda“, dijo Philip Ellison, representante de Alison Taylor, la mujer afectada por las sanciones.

El argumento fue respaldado por un panel de tres jueces de la corte de apelaciones del sexto circuito. La Cuarta Enmienda protege a los ciudadanos de “búsquedas, detenciones o incautaciones irracionales”.

El antecede que se tenía era el uso de GPS en autos particulares por parte de agentes del orden. Ese método fue declarado inconstitucional en 2012 ya que era un tipo de “búsqueda” por parte de las autoridades.

“La ciudad [al marcar con tiza] busca en los vehículos que están estacionados legalmente, sin causa probable, o incluso tanto como ‘sospecha individualizada de irregularidades'”,  escribió el tribunal.

El fallo afecta a áreas de Michigan, Ohio, Kentucky y Tennessee. Ahora los agentes deberán buscar otro mecanismo de control como marcar el asfalto o tomar una imagen de la calle.