¿USCIS suspendió la regla de “carga pública” contra inmigrantes?

El siguiente paso ya sumó casi cinco meses

USCIS recomienda a inmigrantes revisar sus cambios en uscis.gov.

USCIS recomienda a inmigrantes revisar sus cambios en uscis.gov. Crédito: Impremedia

A finales de 2018, Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) reportó que a principios de 2019 tomaría una decisión sobre el nuevo reglamento de “carga pública” que, a decir de expertos, castigaría a inmigrantes por solicitar apoyos sociales, incluidos servicios médicos.

El primer trimestre de este año terminó y no hay señales de que esa oficina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) avance con el reglamento o informe si el proceso ha quedado cancelado –lo cual es una opción– si es que la autoridad considera que es inviable.

A pregunta expresa, la dependencia informó a este diario que “no hay decisión sobre la regla propuesta” y que sigue el “proceso de reglamentación”, lo que podría significar que éste avanza, pero no quedó claro cuándo se aplicará.

“Después de que se cierra el periodo de comentarios, la agencia los revisa y realiza un análisis. Luego, las agencias deciden si continuar con el proceso de reglamentación y emitir una propuesta nueva o modificada”, confirmó USCIS.

En diciembre pasado, a petición de este diario, la oficina a cargo de Francis Cissna, indicó que cuando se revisan estos programas pueden cancelarse de último minuto.

“A veces retiran la propuesta”, afirmó USCIS vía correo electrónico. “Antes de tomar una decisión final, las agencias realizarán las revisiones correspondientes a los diversos análisis de respaldo preparados para el Aviso de Reglamentación Propuesta (NPRM, en inglés)”.

Este proceso comenzó luego de que en ese mes terminara el periodo de recibir comentarios públicos, los cuales deben ser analizados uno a uno, ya que se generará un un prólogo en el nuevo documento del reglamento, si es que se aprueba.

“Las agencias responden a todos los comentarios públicos al mismo tiempo por categorías o temas en el preámbulo de la regla final, incluida una propuesta retirada”, afirma la autoridad. Están a punto de cumplir cinco meses en ese proceso.

El documento final se publicará en el Registro Federal (FR, en inglés) y se colocará una copia en el expediente de reglamentación junto con la versión final de cualquier documento de respaldo, aunado a que USCIS informará a través de su portal el día que comienza a aplicar la nueva regla, si es el caso.

Cabe recordar que “se define como carga pública a una persona que recibe ciertos beneficios públicos por encima de determinados umbrales definidos o por más tiempo que ciertos períodos de tiempo (sic)”, explicó la autoridad.

El plan propuesto en octubre penalizaría a los inmigrantes por usar la ayuda del Gobierno, incluso cuando califican para ello, como Medicaid, cupones de alimentos y subsidios de vivienda, lo cual hará más difícil para los extranjeros obtenen su Residencia Legal Permanente u otras visas.

“Desde el siglo XIX, las leyes federales han exigido que los ciudadanos extranjeros puedan cuidarse a sí mismos sin ser una carga pública”, recordó el director Cissna. “Como tal, corresponde al Gobierno de los EEUU evaluar las solicitudes de manera compatible con la ley federal, y creo que la regulación de la carga pública es un paso necesario para lograr ese objetivo“.

En esta nota

carga pública indocumentados Inmigración inmigrantes naturalizacion residencia permanente USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain