Cae “El Mingo” integrante del CJNG, hermano de “El Lagarto”, autor de la matanza en Minatitlán

Ernesto A.C, es uno de los operadores del cártel Jalisco Nueva Generación en Minatitln, Veracruz

 Ernesto A.C, alias "Mingo"
Ernesto A.C, alias "Mingo"
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO – Los operativos policiacos contra integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz dieron como resultado la detención de Ernesto A.C, alias “Mingo” y hermano de Jesús A.C, conocido como “El Lagarto”, presunto líder criminal ligado a la masacre de 13 personas registrada en Minatitlán.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal señaló que “Mingo“, a quien se le liga con la operación logística de una célula criminal en Minatitlán, fue arrestado cuando policías estatales buscaban a su hermano “El Lagarto”.

“Gracias al trabajo coordinado y de inteligencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública se logró la captura Ernesto ‘N’, señalado como responsable de la operación logística de una célula criminal en esta ciudad (Minatitlán)”, indicó la dependencia en un comunicado.

“Mediante un trabajo de inteligencia y logística, elementos de la Policía Estatal realizaron un operativo de revisión sobre un área donde se localiza la célula delictiva dirigida por Jesús ‘N’, alias ‘El Lagarto’“.

En la zona de control fue localizada una camioneta, cuyo conductor fue identificado como “Mingo”, a quien se le halló un arma corta, otra larga, cargadores, municiones y droga, por lo que fue arrestado.

“A Ernesto ‘N’ se le relaciona por ser hermano del presunto líder criminal Jesús ‘N’, y estaba a cargo de las operaciones logísticas en el municipio de Minatitlán, así como de la distribución de droga entre narcomenudistas en esta zona del sureste veracruzano”, indicó la dependencia.

Detalló que al detenido le fueron decomisados diversos envoltorios con droga sintética crystal, una báscula y un teléfono celular.

Las autoridades policiales le requisaron también un arma corta con numeración 707892 marca Llama calibre 380, un cargador abastecido con un cartucho, un arma larga modelo ST15 sin matrícula con dos cargadores y 28 cartuchos calibre 223.

La detención de “Mingo” ocurrió dos días después de que, también en esta región sur de Veracruz, fue detenido Adrián Fernández Fernández, “El Pelón”, para ser investigado como el autor material del asesinato de 13 personas el pasado 19 de abril en Minatitlán.

“El Pelón”, arrestado en el complejo petroquímico Pajaritos donde laboraba, es -junto con “El Lagarto”- uno de los principales objetivos del CJNG ligados al asesinato múltiple, según reveló el titular de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez.