¿Cuáles son los tipos de linfomas y cómo se diagnostican?
Los linfomas atentan directamente contra el sistema inmune del cuerpo
Uno de los tipos de cáncer más peligrosos y dañinos son los linfomas, dado que se involucran con una de las células cuya tarea es protegernos, como lo son los linfocitos. Aquí hablaremos de sus tipos, así como también de su diagnóstico.
¿Qué es un linfoma?
Un linfoma es un tipo de cáncer que se origina en el sistema inmunológico o linfático. Es un cáncer de las células de defensa del sistema inmune, llamadas linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco.
Tipos de linfoma
Existen dos tipos principales de linfomas: El linfoma de Hodgkin y los linfomas no Hodgkin. Cuando se diagnostica un linfoma, posteriormente se clasifica de acuerdo con el pronóstico (posibilidad de recuperación) mediante grados: bajo, intermedio y alto.
Un sistema más nuevo, el sistema REAL, procede a clasificar los linfomas de acuerdo con su comportamiento clínico en tres categorías, indolente, agresivo y altamente agresivo.
Diagnóstico
Algunas de las pruebas y procedimientos adecuados para el diagnóstico de los linfomas son los siguientes.
- Exploración física: El especialista verificará si tienes ganglios inflamados examinando tu cuello, axilas e ingle, así como también el brazo y el hígado.
- Análisis sanguíneo: Un análisis de sangre puede determinar que la cantidad de células en tu torrente sanguíneo, así como su estado.
- Extracción de una muestra ósea: Esta prueba requiere la inserción de una aguja en el hueso de la cadera para extraer una parte de la médula ósea. En esta muestra se buscan células del linfoma.
Otras pruebas diagnósticas pueden ser requeridas dependiendo de la situación particular del paciente. La necesidad de un diagnóstico correcto y preciso es fundamental para así establecer un tratamiento.