Juez ordena papeletas de votación en español para 32 condados en Florida

Afecta a miles de puertorriqueños que viven en el centro del estado

MIA17. MIAMI (FL, EE.UU.), 06/11/2018.- Grupos de personas asisten a votar hoy, martes 6 de noviembre de 2018, en un colegio electoral de Miami Beach, Florida (EE.UU.). Los ciudadanos de Florida votan hoy en las elecciones intermedias que más interés han despertado en las últimas décadas, marcadas por una alta participación en la votación adelantada y con la atención puesta en la gobernación, que puede volver a manos del Partido Demócrata por primera vez desde 1999. Alrededor de un 38 % de los más de 13,2 millones de ciudadanos registrados para votar en este estado ya han sufragado por correo o por adelantado, y los partidos mayoritarios esperan que la participación también sea récord en la jornada electoral de hoy. EFE/Giorgio Viera

MIA17. MIAMI (FL, EE.UU.), 06/11/2018.- Grupos de personas asisten a votar hoy, martes 6 de noviembre de 2018, en un colegio electoral de Miami Beach, Florida (EE.UU.). Los ciudadanos de Florida votan hoy en las elecciones intermedias que más interés han despertado en las últimas décadas, marcadas por una alta participación en la votación adelantada y con la atención puesta en la gobernación, que puede volver a manos del Partido Demócrata por primera vez desde 1999. Alrededor de un 38 % de los más de 13,2 millones de ciudadanos registrados para votar en este estado ya han sufragado por correo o por adelantado, y los partidos mayoritarios esperan que la participación también sea récord en la jornada electoral de hoy. EFE/Giorgio Viera Crédito: Giorgio Viera | EFE

MIAMI — Los hispanohablantes de 32 condados en Florida podrán leer las papeletas de votación en español en las próximas elecciones.

Así lo decidió un juez el lunes. La orden será efectiva a a partir de las primarias presidenciales de 2020. La gran población de puertorriqueños en el centro del estado habría sido clave en la decisión del togado.

Grupos civiles que demandaron al Gobierno de Florida en 2018, entre ellos LatinoJustice PRLDEF (LJP), Faith in Florida, Hispanic Federation, Mi Familia Vota Education Fund, UnidosUS y Vamos4PR, a nombre de una boricua, Marta Rivera Madera, declararon victoria.

“La orden llegó en un caso centrado en los votantes puertorriqueños y en parte de la Ley federal de Derechos Electorales dirigida a las personas que se educaron en escuelas donde el idioma predominante no era el inglés”, manifestó el juez federal Mark Walker en el fallo.

Las organizaciones latinas habían demandado a la Secretaría de Estado estatal por no proveer papeletas y ayuda electoral en español para la creciente población puertorriqueña que se ha establecido en el centro del estado y supera ya los 1.2 millones.

“La orden de la corte asegura el derecho fundamental a votar para nuestros ciudadanos puertorriqueños-americanos en Florida”, expresó Esperanza Segarra, directiva de LJP.

El juez enfatizó que la orden, “no opcional”, requiere además que los 32 condados brinden cualquier asistencia adicional que requieran los ciudadanos de habla hispana a partir de las primarias presidenciales de marzo de 2020.

“El secretario (de Estado de Florida, Laurel M. Lee) adjuntará esta orden en sus directivas a los 32 supervisores de elecciones en los 32 condados”, precisa el juez en el documento judicial al que tuvo acceso Efe.

“Los votantes que han sido educados en Puerto Rico presentan esta demanda para hacer cumplir las disposiciones claras del Artículo 4 (e) de la Ley de Derechos de Votación“, explicó el juez.

El Tribunal garantiza con su orden “el cumplimiento de las claras directrices del Congreso” establecidas hace 54 años en la Ley Federal Electoral.

En septiembre pasado Walker ya había exigido al Gobierno de Florida proveer material e información electoral (no papeletas) en español en 32 condados con población boricua para garantizar su derecho al voto en las elecciones legislativas de noviembre pasado.

En septiembre el juez instó al Gobierno de Florida a supervisar y administrar todas “las leyes electorales, no solo algunas leyes electorales”, lo que incluye papeletas bilingües.

“Es notable que se necesita una coalición de organizaciones e individuos con derecho a voto para demandar ante un tribunal federal para buscar un cumplimiento mínimo con el lenguaje sencillo de una venerable ley”, se lamentó entonces el juez Walker.

Indicó que el Gobernador del estado y la Secretaría de Estado deben iniciar un proceso de reglamentación para garantizar el cumplimiento de esta ley “con décadas de existencia”.

El desconocimiento del idioma inglés aparece en primer lugar en la lista de las dificultades que enfrentan los boricuas en Florida, evidenció en 2018 un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y la Alianza Puertorriqueña de Florida.

Muchos de ellos llegaron a Florida tras el azote en 2017 del huracán María, y se reubicaron en el centro del estado, región con gran presencia de boricuas, que llegaron huyendo de la crisis fiscal de los últimos años.

Los condados son Alachua, Bay, Brevard, Charlotte, Citrus, Clay, Columbia, Duval, Escambia, Flagler, Hernando, Highlands, Indian River, Jackson, Lake, Leon, Levy, Manatee, Marion, Martin, Monroe, Okaloosa, Okeechobee, Pasco, Putnam, St. Johns, St. Lucie, Santa Rosa, Sarasota, Sumter, Taylor y Wakulla.

Con información de EFE

En esta nota

Elecciones 2020 Florida Puertorriqueños

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain