Senado estatal aprobó ley de seguridad de armas
La nueva mayoría demócrata logra pasar la medida que prohíbe la fabricación y venta de armas no detectables
NUEVA YORK.- El estado de Nueva York contará con una ley que prohíbe la fabricación y venta de armas no detectables, incluidas las impresas en 3D. Este martes, la mayoría demócrata del Senado estatal aprobó la legislación (S.1414-A).
La medida amplía la legislación sobre seguridad de armas aprobada anteriormente y al tiempo que contribuirá en salvar vidas al criminalizar la fabricación, venta, transporte y posesión de armas de fuego, tales como rifles, escopetas y los componentes principales de las armas que no son detectables por las máquinas de rayos X.
“Nuestro país está siendo atacado por la violencia con armas de fuego, y hay una avalancha de armas de fuego que está asolando nuestras calles”, dijo la líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins.
La senadora comentó que prohibir armas indetectables debe ser una prioridad no controvertida para todos los funcionarios elegidos.
“Esto fue posible gracias a la nueva mayoría demócrata en el Senado que hizo posible que el proyecto de ley se debatiera y se aprobara. Felicito al senador Kevin Parker por patrocinar este proyecto de ley de sentido común sobre la seguridad de armas”, destacó Stewart-Cousins.
En su evaluación anual, el año pasado el Centro Legal Giffords para la Prevención de Violencia de Armas otorgó a Nueva York una A, destacando que tiene las quintas leyes más severas contra las armas en el país (en primer lugar está California) y que su tasa de muertes por armas es la tercera más baja a nivel nacional, con 4.4 muertes por 100,000 habitantes. En comparación, Alaska, con la tasa más alta, registró 23 muertes por 100,000 personas.
Gran avance sobre seguridad
La pieza legislativa se aprobó después de varios años en que la antigua mayoría republicana del Senado bloqueó una medida significativa sobre seguridad de armas, pero ahora, la nueva mayoría demócrata del Senado ha aprobado medidas consideradas históricas para proteger a las comunidades de Nueva York de la violencia con armas de fuego.
“Como legisladores, es nuestro deber hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los ciudadanos de Nueva York estén protegidos de la violencia con armas de fuego. Esta legislación responsabilizará a los fabricantes por producir armas de fuego a sabiendas que son indetectables, lo que hará de Nueva York un estado más seguro y más fuerte”, dijo el patrocinador del proyecto de ley, el senador Kevin Parker.
El legislador agregó que la nueva ley envía un mensaje claro y directo de que la fabricación de un arma de fuego no será tolerada en el estado de Nueva York.
Durante el primer mes de sesión legislativa, la nueva mayoría demócrata del Senado aprobó esta legislación contra la violencia con armas de fuego para proteger a los neoyorquinos. Varias semanas después, la mayoría demócrata del Senado tomó más medidas contra la violencia con armas de fuego, específicamente al aprobar medidas para proteger a los niños de Nueva York.
El endurecimiento de la leyes contra las armas se hizo más fuerte en enero del 2014, poco después de la matanza en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut en la que murieron 20 niños, cuando el gobernador Cuomo firmó la Ley NY Safe Act que convirtió al estado como uno donde es más difícil comprar, vender o poseer armas, sobre toda las automáticas.
Qué incluye la ley
Protege a los neoyorquinos haciendo que sea ilegal para cualquier persona que con conocimiento posea, fabrique, venda, transporte o posea armas de fuego, que no pueden ser detectadas por una máquina de rayos X.
Establece ciertos delitos relacionados con la fabricación o posesión criminal de un arma de fuego, rifle o escopeta no detectables.