La Bienal del Whitney celebra la diversidad de artistas emergentes

El museo con sede en Chelsea abre exhibición que representa problemáticas actuales en EEUU, como la discriminación

El mural se beneficia de la iluminación natural.

El mural se beneficia de la iluminación natural. Crédito: Jesús García

NUEVA YORK – Cada dos años llega una “fiesta de arte” de primavera-verano para los neoyorquinos, que tiene como sede el museo Whitney de Arte Americano y, en esta ocasión, 75 artistas muestran la diversidad de expresiones emergentes –la mayoría– con escultura, pintura, instalaciones multimedia, murales, fotografía y exhibiciones de video.

Los pisos cinco y seis del museo enclavado en el barrio de Chelsea, Manhattan, sorprenden al visitante con creaciones que destacan en la Bienal –que comenzó en 1932– la multiculturalidad estadounidense. Las curadoras Jane Panetta y Rujeko Hockley se aseguraron de que la muestra contuviera la paleta de razas del país, así como los mensaje sociales y políticos enclavados en las obras, como los de diversidad sexual y de las minorías étnicas.

La única ruta que de inicio propuesta es el muro introductorio, pero los visitantes pueden personalizar su recorrido. / FOTO: JESÚS GARCÍA

La única ruta propuesta por el museo es a partir del muro que anuncia la exposición que abrió el 17 de mayo y terminará el 22 de septiembre, pero a partir de ese punto los interesados pueden navegar libremente para descubrir los microcosmos artísticos y encontrarse de sorpresa con un mural o descubrir la integración de anuncios en japonés a través de un televisor posmoderno.

El elemento clave de la muestra es que la mayoría de los artistas son emergentes, con propuestas que reflejan el actual ambiente político y social que vive Estados Unidos, como la discriminación racial, la fobia a comunidades como la LGBTQ+ y el uso de armas.

Estructuras metálicas servirán para pequeñas funciones de danza, al tiempo que sirven de ventanas alternativas a la exhibición. / FOTO: JESÚS GARCÍA

“Nos enfocamos en artistas emergentes y participantes por primera vez en la bienal”, explicó Panetta. “En parte se debe a la búsqueda que hemos hecho en todo Estados Unidos, estamos pasando por dificultades actualmente y la forma en que los artistas están mostrando el coraje y lo que enfrentan es a través de las pocas oportunidades de mostrar trabajo públicamente”.

Hockley reconoce que hubo una intención de que las obras tocaran temas clave, que se conectan con la diversidad como elemento estratégico, componente que se verá en los performances y danza.

En la exhibición se explora con diversos materiales y texturas. / FOTO: JESÚS GARCÍA

“La exhibición explora temas clave, incluyendo la historia de la exploracion minera, en orden de reimaginar el presente o futuro, y considera profundas y sustanciales preguntas de equidad financiera, racial y las líneas sexuales, así como la preocupación del cambio climático, y las exploraciones de la vulnerabilidad del cuerpo”, expuso.

Elementos usado por artistas sorprenden al paso del visitante. / FOTO: JESÚS GARCÍA

La gran fiesta artística del Whitney no se constriñe a su museo, ya que lanzó nuevas herramientas en su página web que permiten a los amantes del arte explorar otras bienales y entender la evolución del arte americano, cada vez más inclusivo y disruptivo.

La bienal se logró con el apoyo de Tiffany & Co. y las fundaciones Rosenkranz, la de Lise y Michael Evans y la de John R. Eckel Jr.

Moda y arte se encuentran en algunas piezas. / FOTO: JESÚS GARCÍA

En detalle

Qué: “Bienal del Whitney”
Cuándo: Del 17 de mayo al 22 de septiembre de 2019
Dónde: Museo Whitney de Arte Americano – 99 Gansevoort St, New York, NY 10014
Entrada: $25 adultos, $18 adultos mayores, estudiantes y discapacitados / Niños gratis

La diversidad racial es una constante en las obras. / FOTO: JESÚS GARCÍA

En esta nota

Discriminación LGBTQ

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain