USCIS aumenta rechazo de peticiones migratorias

Los oficiales tienen más poder para rechazar beneficios a inmigrantes

El camino para obtener una "green card" es más complicado.

El camino para obtener una "green card" es más complicado. Crédito: uscis.gov

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha ido aumentando la negación de solicitudes migratorias, reportó el Instituto CATO.

El estudio destaca que la tasa de denegación aplica para todas las solicitudes, desde los permisos de viaje y de trabajo hasta las peticiones de trabajadores extranjeros.

Un análisis de datos reveló que en el primer trimestre del año fiscal 2019, la agencia a cargo de Francis Cissna tuvo una tasa de denegación del 80 por ciento superior a la del primer trimestre del año fiscal 2017, el último trimestre completo del mandato de Barack Obama (octubre a diciembre de 2016).

La tasa de denegación aumentó de 7.4 por ciento en el primer trimestre del año fiscal 2017 pasó a 13.2 por ciento en el primer trimestre de 2019.

“La tasa de denegación en el primer trimestre de 2019 fue la más alta de todos los trimestres en el período en que USCIS ha publicado registros, de 13 a 19 años”, indica el Instituto. “La tasa de denegación más alta se traduce en más de 72,000 denegaciones en el primer trimestre del año fiscal 2019”.

Agrega que estos datos excluyen las solicitudes de ciudadanía, pero incluyen todas las demás solicitudes, como Residencia Permanente o “green card”, excepto las de DACA y TPS, dos programas que la actual administración busca eliminar.

Los datos tampoco incluyen las solicitudes de visa que se hacen al Departamento de Estado, pero CATO también reporta un incremento de negación en ese rubro.

Destacan que las peticiones de asilo es uno de los rubros que más ha crecido, ya que de 2017 a 2019 creció hasta 515 por ciento el rechazo de solicitudes, aunque esto también tiene una explicación por el incremento de aplicaciones, debido a las caravanas de inmigrantes.

Otra visa que también ha sido afectada es la T, especial para las víctimas de la trata de personas, al pasar de 11.3 por ciento a 43.3 por ciento de rechazos, lo que significa un incremento del 284 por ciento.

En septiembre del año pasado, USCIS informó sus nuevas políticas que permitirían a oficiales migratorias negar una solicitud de beneficios con más facilidad a través del memorando PM-602-0163, sin ofrecer oportunidad a los inmigrantes a cumplimentar sus peticiones, en caso de haber omitido algún documento o prueba sobre su estancia legal en los Estados Unidos.

En esta nota

Asilo DACA deportaciones Green card Inmigración inmigrantes naturalizacion residencia permanente USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain