Alcalde anuncia monumento en NYC en honor a activista trans Sylvia Rivera

Honrarán su legado, junto a Marsha P. Johnson, en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT

Las activistas trans Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera (izq.), durante las demostraciones en NYC.

Las activistas trans Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera (izq.), durante las demostraciones en NYC.  Crédito: Suministradas

El Mes del Orgullo Gay, que comienza este primero de junio, tendrá este año un significado muy especial en la Gran Manzana, ya que se celebrarán los 50 años de las revueltas de Stonewall, que dieron inicio al movimiento por los derechos de la comunidad LGBT.

Y en esta lucha por la ‘liberación gay’ la comunidad hispana también ha dicho presente. Incluso en los mismos disturbios que tuvieron lugar en el ahora famoso bar Stonewall Inn, en los cuales miembros de la comunidad LGBT se enfrentaron a policías para exigir el fin de las redadas y la represión contra los gays, participaron las activistas trans Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera.

Es por ello que para honrar su legado, este jueves el alcalde Bill de Blasio, en compañía de la primera dama Chirlane McCray, anunciaron que el próximo monumento ‘She Built NYC’ será dedicado ellas, lo que será la primera obra de arte pública y permanente que reconozca a las mujeres transgénero en el mundo.

“Las comunidades transgénero y no binarias se están enfrentando a ataques violentos y discriminatorios en todo el país. Aquí en la ciudad de Nueva York, estamos enviando un mensaje claro: los vemos por lo que son, los celebramos y los protegeremos”, dijo el Alcalde, agregando que este monumento a Johnson y  Rivera “honrará su papel pionero en la lucha por los derechos humanos en nuestra ciudad y en todo el mundo”.

El lugar propuesto para levantar el monumento es el Ruth Wittenberg Triangle, una intersección de la Sexta avenida con la calle Christopher en el Greenwich Village, en Manhattan, que fue un lugar prominente en la lucha histórica que se libró en este barrio como parte del movimiento por los derechos de la comunidad LGBT, incluyendo el Stonewall Inn.

Johnson y Rivera fundaron en el 2001 la organización STAR, que en inglés significa ‘Street Transgender Action Revolutionaries’, para dar apoyo y un techo a jóvenes y trabajadoras sexuales LGBTQ sin hogar.

La Alcaldía indicó que ambas activistas también fueron líderes en los levantamientos de Stonewall y fueron defensoras de por vida de los derechos LGBTQ, particularmente en relación con la justicia racial y económica para miembros de esta comunidad que viven sin hogar y en la pobreza.

Las activistas Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera durante una demostración en Manhattan.

“Desde su papel principal en Stonewall, hasta su trabajo revolucionario en apoyo a jóvenes transgéneros y no binarios en nuestra ciudad, trazaron un camino para los activistas que vinieron después de ellos. Hoy, la ciudad que Marsha y Sylvia llamaron su hogar, honrará su legado y contará sus historias para las generaciones venideras”, indicó la primera dama.

Además de honrar el trabajo en general que hicieron en defensa de la comunidad LGBT, los desamparados, los jóvenes y las personas VIH positivos, y en particular los jóvenes de color que fueron marginados por los mismos grupos que luchaban por los derechos LGBTQ durante el movimiento por la ‘Liberación Gay’, el monumento también rendirá tributo a su papel como pioneras en los esfuerzos iniciales para promover la justicia por los discapacitados, particularmente en lo que respecta a garantizar el acceso a la atención médica para todas las personas.

“Este monumento rendirá homenaje a dos pioneros: Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera. Como líderes en el levantamiento de Stonewall, ayudaron a lanzar el movimiento moderno de derechos LGBTQ. Además, su servicio a la comunidad se consolidó con la creación de ‘Street Transgender Action Revolutionaries’, que les ayudó a ganarse un lugar en el panteón del movimiento”, dijo la congresista Nydia M. Velázquez.

Entre tanto, Vicki Been, vicealcalde de Vivienda y Desarrollo Económico, explicó que la alcaldía lanzó ‘She Built NYC’ “para corregir un evidente desequilibrio en lo que la gente ve que se está celebrando  en nuestros espacios públicos. Con cada nuevo monumento anunciado, estamos corrigiendo el récord y aumentando la representación de las mujeres, las personas de color y la comunidad LGBTQ. Y de ahora en adelante, todos los neoyorquinos conocerán las contribuciones de Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera al Movimiento por los Derechos de los Gays”.

En esta nota

Comunidad LGBT Gays NYC Orgullo Gay NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain