Trump publica video de una avalancha de mil migrantes pasando por debajo de la reja

El grupo de 1,036 es el más grande que hasta ahora ha detenido de golpe la Patrulla Fronteriza

Los 1,036 migrantes detenidos proceden del Triángulo Norte de América Latina.

Los 1,036 migrantes detenidos proceden del Triángulo Norte de América Latina. Crédito: Fotograma video seguridad

Más de 1,000 inmigrantes fueron detenidos al cruzar sin autorización la frontera cerca de El Paso, Texas, en una sola ronda récord en la mañana de este miércoles, según dos funcionarios de EEUU, además de un documento obtenido por la cadena NBC.

El grupo de 1,036 es el más grande hasta ahora que haya sido detenido de golpe por la Patrulla Fronteriza; el récord anterior de 424 se estableció el mes pasado.

El presidente, Donald Trump, aprovechó para compartir un video que atribuyó a Protección Fronteriza, donde se muestra el momento en que cientos de migrantes ingresan a Estados Unidos irregularmente, tras cruzar por debajo de una reja.

Los demócratas tienen que ponerse de lado de nuestra increíble Patrulla Fronteriza y acabar de una vez con los huecos legales en nuestra frontera“, escribió el presidente.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha notado una tendencia en el número de grandes grupos que cruzan la frontera juntos.

En el año fiscal 2018, los agentes fronterizos se toparon con 13 grupos de más de 100 inmigrantes.

En la actualidad, se ha registrado ese mismo número en un solo día, según Brian Hastings, el director de operaciones de aplicación de la ley de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

El presidente Donald Trump dijo a los reporteros reunidos en la Casa Blanca el jueves que haría un gran anuncio sobre cruces fronterizos bien hoy o el viernes. “Será mi mayor declaración en la frontera”, dijo Trump en la Casa Blanca de South Lawn antes de abordar Marine One el jueves por la mañana.

Un tercer funcionario estima que la aprehensión del gran grupo sea una parte importante del anuncio del presidente.

El grupo de 1,036 inmigrantes incluyó a 934 personas que viajaban como familias, 63 niños que viajaban solos, 39 adultos solteros y otros que aún no habían sido identificados.

Todos los aprehendidos procedían del Triángulo del Norte de América Central, con 515 de Guatemala, 135 de Honduras, 76 de El Salvador.

Activistas dicen que más inmigrantes viajan en grupos grandes porque creen en la “seguridad de los números”, ya que las condiciones a lo largo de su viaje son peligrosas. Los funcionarios de los Estados Unidos dicen que los grandes grupos abruman a los equipos médicos y los agentes fronterizos, que a menudo se encuentran patrullando en parejas.

El número total de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera legalmente (al presentarse en los puertos de entrada) o no se ha disparado en los últimos meses.

Tanto en marzo como en abril, los números fueron superiores a 100,000, el más alto en más de 12 años.

Un funcionario del DHS dijo que la agencia espera que mayo aumente a 120,000 en número de inmigrantes detenidos y considerados inadmisibles.

El CBP aún no ha respondido a la solicitud de comentarios con respecto al caso.

En esta nota

#Centroamericanos cbp DHS Donald Trump el paso Frontera indocumentados Inmigración Muro fronterizo Patrulla Fronteriza Texas Video

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain