Aumentar “incendios programados” podría evitar catástrofes

Quemas programadas de maleza podrían prevenir incendios fuera de control

Las quemas prescritas por las autoridades para consumir maleza y vegetación seca son un recurso importante para prevenir incendios forestales.

Las quemas prescritas por las autoridades para consumir maleza y vegetación seca son un recurso importante para prevenir incendios forestales. Crédito: Getty Images

El estado de California necesita aumentar los “incendios programados” y controlados para evitar catástrofes mayores, pero hacerlo toma tiempo y ofrece obstáculos, según dijeron expertos este jueves.

Las quemas prescritas por las autoridades para consumir maleza y vegetación seca son un recurso importante para prevenir los grandes incendios forestales que causaron enormes daños en California en años anteriores.

Sin embargo, las cifras muestran que este recurso no se está utilizando como debiera, aseguró un informe publicado esta semana por la Universidad de Idaho.

Crystal Kolden, profesora de Ciencias del Fuego de la Universidad de Idaho, señaló que el oeste del país utiliza mucho menos las quemas programadas en comparación con otras áreas.

“La extensión anual de la quema prescrita en el oeste de los Estados Unidos se ha mantenido estable o ha disminuido desde 1998 hasta 2018”, dijo la investigadora.

Por el contrario, explicó Kolden, el sureste de EEUU ha completado más del doble de las quemas programadas que el resto del país en el mismo período, y esa posiblemente es una de las causas principales por las que allí se presentan muchos menos desastres relacionados con los incendios forestales.

Estas quemas planeadas han sido vistas en algunas áreas de California como perjudiciales para el medioambiente y la salud de los residentes, lo que ha llevado a que se utilicen menos.

Según datos del condado de Los Ángeles, se tiene prevista una quema de 400 acres para este otoño en Malibú, cerca de Big Rock, un área que no se consumió por el incendio forestal Woolsey en 2018.

No obstante contar con el apoyo del Consejo de la ciudad, los residentes manifestaron su oposición a la quema pidiendo a cambio que la maleza seca se corte y se retire, lo que según las autoridades locales, es más costoso y más lento.

Una investigación publicada hoy por la Universidad de Stanford encontró que el humo producido por los incendios forestales es más dañino para la salud de los niños que el ocasionado por los incendios programados.

“Sabemos que hay alguna oposición pública para las quemas prescritas”, comentó Mary Prunicki, profesora de medicina de Stanford y autora del informe.

“Consideramos que las quemas programadas, debido a que son muy controladas, pueden exponer a la gente a menos efectos (dañinos) para su salud que los incendios forestales”, dijo la investigadora.

La Autoridad de Incendios del Condado de Orange informó por su parte que no tiene programada ninguna quema controlada para este año aunque trabaja conjuntamente con el Servicio Forestal Nacional en la aplicación de ese recurso en las tierras manejadas por el Gobierno federal.


Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain