VIDEO: Así quemaron la embajada de Estados Unidos en Honduras tras protestas

En segundo día de manifestaciones también hubo bloqueos de carreteras, camiones incendiados y daños a edificios de instituciones públicas

VIDEO: Así quemaron la embajada de Estados Unidos en Honduras tras protestas

VIDEO: Así quemaron la embajada de Estados Unidos en Honduras tras protestas Crédito: EFE

La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa “trabaja de cerca” con las autoridades de Honduras para llevar ante la justicia a los responsables de la quema de neumáticos y actos de violencia registrados este viernes a la entrada de su edificio principal y calificó estos actos de “inaceptables”.

“Los actos de violencia que ocurrieron hoy en la Embajada de Estados Unidos en Honduras son inaceptables”, subrayó la legación en un comunicado sobre un incidente en el que no se ha informado de heridos.

La Policía hondureña detuvo hoy a un hombre por su presunta participación en la quema de neumáticos ante la Embajada como parte de un paro promovido por maestros y médicos que se oponen a unas leyes sobre salud y educación que consideran lesivas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El hondureño Rommel Valdemar Herrera Portillo, de 22 años, fue detenido minutos después de que hacia las 13.30 horas locales (19.30 GMT) algunos manifestantes prendieran fuego a los neumáticos y se marchasen antes de que llegaran las fuerzas policiales.

Ante los daños causados “por estos criminales”, la sección consular debe cancelar todas las citas de visas y servicios rutinarios para ciudadanos estadounidenses del 3 al 7 junio, y no puede agendar nuevas citas, se indica en la nota.

La Embajada reiteró su llamamiento a los hondureños a que se “abstengan de actos de violencia, resuelvan sus diferencias de forma pacífica y trabajen juntos para construir un mejor futuro para todos los ciudadanos de este país”.

El Gobierno de Estados Unidos valora “nuestra fuerte relación con el Gobierno de Honduras, que ha llevado a logros importantes en el combate contra el narcotráfico y el crimen trasnacional, entre otros”, añadió la Embajada, que seguirá “colaborando” con Honduras en temas de seguridad, desarrollo económico, fortalecimiento de instituciones y lucha contra la corrupción.

Las protestas afectaron este viernes a varias ciudades del país, con movilizaciones en las que se han registrado algunos incidentes, como saqueo de tiendas, manifestaciones violencias y enfrentamientos con la Policía, que han causado al menos una decena de personas heridas por pedradas e inhalación de gas lacrimógeno, además de dos detenidos.

Debido a los enfrentamientos, que continúan en algunas ciudades, incluida la capital, los comercios e instituciones cerraron temprano sus edificios.

En el segundo día de manifestaciones también se registraron bloqueos de carreteras, camiones incendiados y daños a edificios de instituciones públicas, informaron los medios locales.

Los maestros y médicos no acudieron al diálogo convocado hoy por el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández en un intento por desactivar la crisis y aseguraron que no lo harán hasta que se deroguen dos leyes relacionadas a la transformación de las áreas de la salud y educación que consideran lesivas.

Sin embargo, el Gobierno reiteró su invitación a dialogar el sábado a los directivos de los docentes y el Colegio Médico para buscar una salida al conflicto que mantiene paralizadas las labores en escuelas y colegios públicos de las principales ciudades del país, así como en los hospitales.

En esta nota

Honduras tegucigalpa violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain