Avanza el TPS para venezolanos

Crisis Venezuela

Crédito: EFE

Un nuevo proyecto de ley llamado “Venezuela TPS Act” fue aprobado por el Comité Judicial del Congreso recientemente. De ser aprobado por el pleno de la Cámara de Representantes y el Senado, el H.R. 549 permitiría que los ciudadanos venezolanos indocumentados que se encuentren viviendo en Estados Unidos puedan solicitar el estado de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y así regularizar su situación migratoria.

El TPS se diseñó para proteger a ciudadanos extranjeros que están en Estados Unidos y no pueden retornar a sus países en condiciones seguras debido a situaciones temporales. Las personas beneficiarias de TPS pueden obtener autorización de trabajo y de viaje, lo que les permite una mejor calidad de vida. Si bien este mecanismo no contempla el paso a la residencia permanente ni a la ciudadanía, sí ofrece una protección temporal de deportación mientras esté vigente. Si este proyecto es aprobado, los ciudadanos venezolanos se sumarían a los de otros diez países que se encuentran amparados al momento por esta medida, convirtiéndose en el tercer país latinoamericano de la lista junto con Honduras y El Salvador.

El texto, introducido en enero de este año por los congresistas de Florida Darren Soto (Demócrata) y Mario Díaz-Balart (Republicano), cuenta con apoyo de parlamentarios de ambos partidos, entre los que se encuentran los representantes de Nueva York Nydia Velázquez y Adriano Espaillat. Consultado el respecto, el congresista Darren Soto dijo: “Estamos alegres al saber que este proyecto de ley para ayudar a venezolanos ha sido aprobado por los comités de ambas cámaras e instamos al Liderazgo Congresional a que permita un voto completo pronto. A medida que avance este proyecto de ley está puesto para convertirse en el primer proyecto legislativo que otorga TPS fuera del Congreso”.

En el Senado, mientras tanto, el proyecto paralelo que acompaña esta legislación (S. 636) fue presentado por el senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, y tiene como co-auspiciantes al precandidato demócrata a la presidencia, Cory Booker, y al ex-precandidato republicano, Marco Rubio, entre otros.

El proyecto espera ser llevado al pleno del Congreso para votación este mes de junio, aunque no está claro si cuenta con el apoyo del presidente Trump. Mientras tanto, el TPS avanza a paso firme, y con él, la esperanza de los venezolanos.

-Favio Ramírez-Caminatti es analista político y especialista en migración. Es director ejecutivo de El Centro del Inmigrante y Consejero en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esta nota

ONU Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain