Así es el peligroso cáncer de ovario que sufrió Edith González

La actriz mexicana enfrentó la enfermedad desde 2016

edith gonzalez

Edith González en 2017. Crédito: Getty Images

Fueron tres años de lucha digna y valiente, que hoy tuvieron un triste desenlace: la actriz mexicana Edith González murió a causa del peligroso cáncer de ovario que la aquejaba desde agosto de 2016, cuando se sometió a una intervención quirúrgica donde los médicos removieron tejidos cancerosos de su cuerpo.

Desde entonces la actriz, admirada por el público gracias a sus papeles en telenovelas de gran éxito como “Corazón Salvaje” o “Doña Bárbara”, comenzó una lucha frontal y aguerrida contra la enfermedad. “Yo decido: el cáncer no me va a controlar, sea cual sea el resultado“, declaró alguna vez.

Un tipo agresivo de cáncer

El cáncer que terminó con la vida de Edith González era un carcinoma papilar seroso en etapa IV, uno de los más comunes en los ovarios y que, al estar en etapa IV, se encontraba en estado avanzado. El pronóstico de un cáncer con estas características, es reservado. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, una de las razones por las que es tan agresivo es porque crece con gran rapidez.

Aunque este tipo de cáncer afecta principalmente a los ovarios, la American Cancer Society señala que el origen de la enfermedad puede no estar solamente en esas glándulas, sino en las células de las trompas de Falopio.

El tratamiento principal consiste en extirpar las trompas de Falopio y los ovarios, incluso el útero y los ganglios linfáticos cercanos, además de prescribir radiación y quimioterapias. A la actriz le hicieron una histerectomía completa y le retiraron 10 ganglios y el epiplón, que es un tejido graso que se encuentra entre los órganos y la piel.

Además de la cirugía, Edith González recibió un duro tratamiento de quimioterapia durante ocho meses dirigido por expertos mexicanos en radiología, oncología, nutrición y cardiología. La actriz admitió públicamente que muchas veces se sintió muy mal, pero tomó la firme decisión de darle buena cara al cáncer y demostrarle a su hija Constanza, de entonces 11 años, que su madre era una mujer con valor ante la vida.

Los síntomas

La American Cancer Society señala como los síntomas más comunes del cáncer de ovario, los siguientes:

  • Distensión abdominal (abdomen hinchado).
  • Dolor abdominal o pélvico.
  • Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer.
  • Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo)
  • Cansancio (agotamiento extremo).
  • Problemas estomacales.
  • Dolor de espalda.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Estreñimiento.
  • Cambios en el período menstrual, tales como un sangrado más profuso de lo normal o sangrado irregular.

Si bien estas señales pueden confundirse con otros padecimientos, la organización advierte que presentarlos más de 12 veces por mes es una razón suficiente para consultar al médico.

La también protagonista de la icónica obra musical “Aventurera”, acudió con un especialista a causa de un fuerte dolor de espalda que prácticamente la paralizó un día. Pero, lamentablemente, la enfermedad había avanzado de manera importante en su cuerpo.

Descanse en paz

Alrededor de 14,000 mujeres mueren cada año a causa del cáncer de ovario, y casi 23,000 serán diagnosticadas con la enfermedad en Estados Unidos este año, según cifras de la American Cancer Society. Se trata de la quinta causa de muerte por cáncer entre mujeres y es el tipo más letal de los cánceres del sistema reproductor femenino.

En junio de 2017, la actriz informó que su cáncer había entrado en remisión, pero a principios de este año se dijo que la enfermedad había vuelto a aparecer, versión que González negó.

“Decidí que el cáncer es algo que se abraza y se vive con alegría. Decidí que si esa iba a ser la última vez que Constanza me iba a ver, o la familia me iba a ver, iban a encontrarse una imagen feliz”, dijo en una entrevista para la revista Quién.

La batalla de Edith González contra el cáncer, finalmente terminó hoy.


En esta nota

American Cancer Society Cáncer dolor Dolor de espalda Edith Gonzalez Enfermedades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain