Así es el peligroso cáncer de ovario que sufrió Edith González

La actriz mexicana enfrentó la enfermedad desde 2016

Así es el peligroso cáncer de ovario que sufrió Edith González
Edith González en 2017.
Foto: Getty Images

Fueron tres años de lucha digna y valiente, que hoy tuvieron un triste desenlace: la actriz mexicana Edith González murió a causa del peligroso cáncer de ovario que la aquejaba desde agosto de 2016, cuando se sometió a una intervención quirúrgica donde los médicos removieron tejidos cancerosos de su cuerpo.

Desde entonces la actriz, admirada por el público gracias a sus papeles en telenovelas de gran éxito como “Corazón Salvaje” o “Doña Bárbara”, comenzó una lucha frontal y aguerrida contra la enfermedad. “Yo decido: el cáncer no me va a controlar, sea cual sea el resultado“, declaró alguna vez.

Un tipo agresivo de cáncer

El cáncer que terminó con la vida de Edith González era un carcinoma papilar seroso en etapa IV, uno de los más comunes en los ovarios y que, al estar en etapa IV, se encontraba en estado avanzado. El pronóstico de un cáncer con estas características, es reservado. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, una de las razones por las que es tan agresivo es porque crece con gran rapidez.

Aunque este tipo de cáncer afecta principalmente a los ovarios, la American Cancer Society señala que el origen de la enfermedad puede no estar solamente en esas glándulas, sino en las células de las trompas de Falopio.

El tratamiento principal consiste en extirpar las trompas de Falopio y los ovarios, incluso el útero y los ganglios linfáticos cercanos, además de prescribir radiación y quimioterapias. A la actriz le hicieron una histerectomía completa y le retiraron 10 ganglios y el epiplón, que es un tejido graso que se encuentra entre los órganos y la piel.

Además de la cirugía, Edith González recibió un duro tratamiento de quimioterapia durante ocho meses dirigido por expertos mexicanos en radiología, oncología, nutrición y cardiología. La actriz admitió públicamente que muchas veces se sintió muy mal, pero tomó la firme decisión de darle buena cara al cáncer y demostrarle a su hija Constanza, de entonces 11 años, que su madre era una mujer con valor ante la vida.

Los síntomas

La American Cancer Society señala como los síntomas más comunes del cáncer de ovario, los siguientes: